Jueves, 20 de septiembre, 2018 | 3:41 pm

La Procuraduría General sometió 15 personas por incurrir en corrupción

Programa. Jean Rodríguez incentiva enseñanza de ética en las carreras de grado y posgrado en las universidades. Medida. Con esto buscan combatir este flagelo que preocupa a la sociedad.

El procurador Jean Alain Rodríguez encabezó actividad junto a la ministra de Educación Superior, Alejandrina Germán.
El procurador Jean Alain Rodríguez encabezó actividad junto a la ministra de Educación Superior, Alejandrina Germán.


SANTO DOMINGO.-El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dijo que para combatir la corrupción se debe cambiar el comportamiento del ciudadano, porque donde “hay corrupto hay un corruptor”, lo que constituye uno de los males de mayor preocupación de la sociedad.

El funcionario manifestó que se debe incentivar la enseñanza de la ética pública en las diferentes universidades, y explicó que todo eso lleva un sinnúmero de iniciativas que son tanto de persecución como de prevención contra esa problemática.

El magistrado indicó que buscan combatir este flagelo, que no es tarea fácil, porque es una cultura antiética, que se ha cimentado por décadas tanto en el sector público como en el privado.

El jefe del Ministerio Público reveló que quince personas han sido sometidas por incurrir en actos de corrupción en este año, mientras que más de veinte en el pasado año por el mismo delito.

El procurador dijo que esos sometimientos no son de expedientes sonados, pero son importantes por su rol, que se llevan junto con la Procuraduría Especializada de Persecución de Corrupción Administrativa (Pepca).

Además, destacó que en su rol de dirigir la formulación e implementación de las políticas estatales de prevención y control de la criminalidad con otras instituciones, puso en ejecución el programa de asignaturas sobre ética en las universidades.

Durante el acto fue presentado un modelo de Sílabo de ética para incentivar la enseñanza de la ética pública.

“Es el cambio que espera la sociedad y esto se logra cambiando el comportamiento desde la educación con iniciativas como esta, donde la ética va enseñando al ciudadano la forma en que debe ser cumplida y persiguiendo la corrupción”.

Asimismo, Rodríguez afirmó que están persiguiendo la corrupción como nunca antes en la historia de la institución.

Señaló que desde la Procuraduría General, de manera categórica se ha implementado la persecución y la prevención contra este mal, para lograr que los ciudadanos y los profesionales que ocupen un cargo lo hagan con eficiencia y honestidad.

Declaró que el modelo ética fue estructurado mediante el consenso con diferentes universidades, previo a un levantamiento sobre los programas de ética actuales.

Retos

Plan para asegurar más transparencia
—1— Programa
Cuenta con la ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología Alejandrina Germán.
—2— Conciencia
Buscan estudiantes distingan ética, moral, valores y corrupción.
—3— Carrera
Jóvenes profesionales se interesen por entrar a carrera administrativa.

Programa persigue la ética en el tren judicial

Interés. La Procuraduría General de la República busca con la iniciativa crear consciencia en los estudiantes sobre la conducta profesional, con el objeto de lograr que las personas que ocupen un cargo lo hagan con eficiencia y honestidad.

La Dirección de Prevención de la Criminalidad de la institución, previo a la elaboración del Sílabo, revisó 12 programas académicos de ética en las carreras de grado y posgrado de las universidades, para agregar el tema de la corrupción administrativa, ética gubernamental y judicial.