La presión del BCE eleva venta bonos italianos

La presión del BCE eleva venta bonos italianos

La presión del BCE eleva venta bonos italianos

Bloomberg News.-Los bonos italianos con vencimiento a más de 10 años les dan a los inversores su mayor rentabilidad, ya que el repunte que motivó Banco Central Europeo (BCE) en las letras a dos y tres años dirige a los adquirentes en procura de rendimiento hacia los títulos de deuda con un vencimiento más lejano.

Este mes las tasas de Italia y España a 15 años cayeron a sus niveles mínimos en más de dos años, ya que los inversores buscaban rendimientos que fueran más cuantiosos sobre la deuda que no resultaría elegible conforme a la oferta del BCE para la compra de bonos.

El plan implementado, cuyos resultados están por verse, comprende letras del gobierno con un vencimiento entre uno y tres años, y el año pasado, desencadenó un repunte para esos títulos, lo que atrajo a inversores como Pacific Investment Managment Co. y Pioneer Investments.

“El corto plazo ya está bastante solicitado a causa de que el BCE y, nosotros también, se mueve junto con la curva”, dijo Cosimo Marsciulo, quien colabora en la administración de 154,000 millones de euros (208,000 millones de dólares) como titular de bonos del gobierno y divisas en Pioneer (Dublín).

“Los que me gustan más son los bonos de 5 a 10 años. Le dimos demasiada importancia a España y a Italia a principios de año y compramos a la baja”.

En julio, el presidente del BCE, Mario Draghi hizo una promesa, referida a sostener a los inversores seducidos por el euro y traerlos nuevamente hacia el alto rendimiento de los activos europeos que dejaron atrás por la crisis de la deuda de la región.

El compromiso contribuyó a bajar los costos de endeudamiento de España e Italia, que habían llegado a su récord de la euroera, y a tranquilizar las inquietudes por la posibilidad de escisión en el bloque monetario de 17 naciones.

“Los inversores deberían comenzar a comprar títulos con vencimientos más lejanos de modo de tomar ventaja de las oportunidades de rentabilidad que hay ahí”, dijo Carlos Galvis, quien supervisa el equivalente a US$8,100 millones en Camignac Gestion (París).

“Tenemos fuerte inversión en la parte corta de la curva, en la periferia. Comenzamos a aumentar nuestra tenencia de títulos españoles e italianos con vencimiento a más de diez años”.

Los bonos que no quedarían comprendidos en compra de títulos del BCE ofrecen una rentabilidad mayor, porque son más sensibles a los riesgos políticos, dijo Galvis.

Aun cuando caigan las tasas, los bonos italianos a 15 años ofrecen 286 puntos básicos o, lo que es lo mismo, 2,86 por ciento, más que las letras a dos años, mientras que los títulos españoles a 15 años rinden 297 puntos básicos más que las letras a dos años de ese país.

Hasta el 18 de enero, los bonos italianos con vencimiento a más de 10 años les dieron a los inversores una ganancia del 2,8 por ciento y superaron así las letras con vencimiento entre uno y tres años, que rindieron un 0,9 por ciento.

En España, los títulos con vencimiento entre cinco y siete años dieron su mejor ganancia y los inversores se llevaron un 2,5 por ciento durante el mismo período.

Aun así, permanecen los riesgos por la recuperación de la región del euro. Un informe que se publicará hoy mostrará que, hasta fines de 2012, la economía de España se contrajo por sexto trimestre consecutivo, según la media de los cálculos realizados por 18 economistas que Bloomberg News relevó, mientras que el ministro de Presupuesto, Cristóbal  Mororo, dio señales, el mes pasado, de que en 2012 el gobierno probablemente incumplió la meta de reducir la brecha en el presupuesto a un 6,3 por ciento del producto bruto interno.



Etiquetas