Sábado, 15 de diciembre, 2018 | 11:56 pm

La posverdad es una amenaza para la democracia

Propósito. Promover el debate de ideas en lo político y social. Presentación. Se realizará en Librería Cuesta, a las 6:30 de la tarde.

Luis García con sostiene en sus manos el libro que pondrá a circular.  AGENCIA FOTO
Luis García con sostiene en sus manos el libro que pondrá a circular. AGENCIA FOTO


SANTO DOMINGO.-La posverdad constituye una seria amenaza para la democracia, el poder y la política, incluso, para el ejercicio del periodismo.

Esta es una de las tantas ideas que el comunicador, abogado y docente Luis García deja caer en su nuevo libro “Choque de la posverdad con la democracia, el poder y la política”, el cual será puesto en circulación el próximo viernes, en la Librería Cuesta, a las 6:30 de la tarde.

García afirma que este libro lanza algunas ideas para el debate en una sociedad en la que la inteligencia emocional parece estar vacaciones.

Marco teórico

En el siglo XXI, la democracia parece alejarse cada vez más de sus valores esenciales, el poder cambia de manos fácilmente y la política se torna compleja con la incursión de nuevos actores a nivel planetario, que obligan a un enfoque sistémico como el enarbolado por el politólogo canadiense David Easton.

En este contexto, cuenta García, surge el libro “Choque de la posverdad con la democracia, el poder y la política”, cuyo propósito fundamental consiste en promover la discusión de estas ideas en los ámbitos académico, político y social.

La posverdad

En la nueva obra, García explica que la posverdad es un concepto que denota circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal, y que ha estremecido el mundo.

Agrega: “La democracia, el poder, la política y hasta los medios masivos de comunicación se han alarmado, luego de la aparición de las redes sociales y del fenómeno de las noticias falsas”.

La posverdad es una  amenaza para  la democraciaAsegura que esta técnica comunicacional introdujo una nueva visión de ver las cosas, pues ahora las personas son inducidas a creer en algo que no es necesariamente real, a partir de la presentación de lo que se ha denominado como “datos alternativos”, generando nuevos conceptos y valores que sirven de referencia para la creación de determinadas percepciones, actitudes y comportamientos.
Abordaje
Justamente, este libro la aborda, pasando por el prisma de la opinión pública, las redes sociales y el rol de los medios de comunicación. De hecho, la última encuesta Gallup-Hoy atribuye a las redes sociales apenas un 26.5 % de credibilidad y el Congreso Nacional, aun menos, el 26.2 %. En el campo de la política, que es transversal al poder, se sabe, como refiere Nicolás de Maquiavelo en su obra clásica, “El Príncipe”, que “cada uno ve lo que parece, pero pocos palpan lo que eres”.
Asegura que el mayor impacto de la posverdad está íntimamente relacionada con el desarrollo de Internet en las últimas décadas. Sin lugar a duda, los medios digitales son el caldo de cultivo donde ha crecido esta nueva forma de mentira y manipulación.

Un comunicador, abogado y docente

Perfil. Luis García nació en la ciudad de Dajabón, en 1962. Licenciado en Comunicación y Derecho egresado de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Dominicana de Organización & Método (O & M), respectivamente; hizo estudios de Habilitación Docente en el Instituto Superior Félix Evaristo Mejía.

Se ha desempeñado como periodista en los periódicos El Caribe, El Siglo y Listín Diario y ha sido director de Comunicación de los ministerios de Educación, Salud Pública, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Administrativo de la Presidencia, así como asesor de Prensa del Poder Ejecutivo.

Es autor también de libro “Conversación con los sabios”.