Domingo, 14 de octubre, 2018 | 11:42 pm

La pérdida de un empleo empujó al ‘Cañero’ a forjar futuro en comercio

Alfredo Martínez salió del ingenio San Luis a formar sus empresas comerciales y a la política

Alfredo Martínez
Alfredo Martínez


Santo Domingo.-Para muchas personas, salir de un empleo significa una gran pérdida, pero para otros es la oportunidad de iniciar una etapa que define incluso su futuro.

Alfredo Martínez (el Cañero) se inscribe en el segundo grupo, ya que con apenas 22 años, en 1986, fue cancelado del ingenio de su natal San Luis.

Martínez, alcalde del municipio Santo Domingo Este, agradece al gobierno del fenecido Joaquín Balaguer esa cancelación, porque “ha habido un antes y un después” en su vida.

“Después de eso yo me inicié en los pequeños negocios de venta de ropa, luego pasé a ser importador, directamente desde zona libre de Panamá, y pude construir el futuro de Alfredo Martínez y el de su familia”, expresó, al asegurar que ese fue el inicio de un proyecto que incluyó desarrollar su vida como político.

Esa oportunidad también significó para Martínez su fin como empleado del taller de locomotoras del ingenio San Luis, donde laboró como soldador.

Con la expresión “y de vera que se los agradezco”, el dirigente político insiste en que el cambio le permitió enrumbar su futuro.

Vida política

Alfredo Martínez, cuya madre era admiradora del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), narra que se inició en la política en el año 1981, con apenas 17 años de edad, como militante del entonces opositor Partido de la Liberación Dominica (PLD).

“A través de un amigo de nombre Regino Castro fui lector de “Vanguardia del Pueblo” y me organicé en el PLD, o sea, yo soy un peledeísta en primera persona”, añadió.

Precisó que la decisión de militar en el PLD no le ocasionó problemas en su casa, y que llegó incluso a sentir que su madre le alentaba a seguir en la vida política.

Consideró que eso permitió que en su familia no exista disidencia política.

A Martínez comienzan a conocerlo como uno de los principales dirigente del PLD para el año 1986.

En su carrera política fue electo como diputado en tres periodos y luego ganó la Alcaldía del municipio Santo Domingo Este.

“El Cañero

Martínez explicó que el apodo de “el Cañero” surgió en 2002, cuando aspiró por primera vez a diputado, debido a una sugerencia de un amigo, reconoció que en principio no le gustó pero sí lo aceptó.

No obstante, el apodo se conoce en 2016 cuando busca la candidatura a alcalde del municipio “a raíz del fallecimiento de Juancito (Juan de los Santos)”.

Dijo que algunos medios se referían a él como “el Cañero” porque no le conocían, y que un publicista le recomendó usar el eslogan, sin prestar atención.

Martínez explicó que acogió el mote luego que un hermano, motivado por la expresión popular, le dijo que debía acoger el apodo que lo llevó a ser alcalde.

Visión municipal

Para “el Cañero” el éxito de un Ayuntamiento radica en la calidad de los servicios que ofrece y en la transparencia para fortalecer la institucionalidad.

Es por eso que asegura que su gestión prioriza , además de esas áreas, el consenso con las organizaciones comunitarias como en la Sala Capitular.

“La transparencia es un aliado de nuestra gestión. Todo lo que hacemos está en el portal”, aseveró.

Dijo que ese trabajo queda demostrado porque es el Ayuntamiento que mayor puntuación recibe por el monitoreo que realiza a través de un sistema de transparencia del Ministerio de Administración Pública.

Agregó que también buscan facilitar los servicios.

“Para 2018 estamos trabajando para que todos los servicios que ofrece la Alcaldía la gente los pueda hacer desde su celular”, especificó Martínez.

Sobre su relación con los miembros de la Sala Capitular dijo que el respeto a los regidores le ha permitido llevar un buen nivel de gobernabilidad.

“Ellos quieren un mejor municipio y el alcalde también, y hasta ahora nos llevamos bien”, agregó.

Drenajes

Martínez dijo que el problema de los drenaje continúa como un reto que podrá ser solucionado con más colaboración y educación de los comunitarios. Precisó que en un año invirtieron RD$155 millones en ese renglón.

Distinción.

Martínez dijo que su gestión se distinguirá por la eficiencia en la recogida de basura y por el manejo transparente.

Parque luces.

Informó que la apertura del parque de las luces ha superado las expectativas, ya que en la primera semana movió más de 80 mil personas que disfrutaron del evento.