La ONU sugiere unidades para reforzar vigilancia en la frontera

Unit regular 9 pt El ministro de Defensa y los altos mandos militares a su llegada a la zona fronteriza de Dajabón en una inusual inspección fronteriza.

Santo Domingo.-Las Naciones Unidas (ONU) propone al país crear un programa para la protección y reforzamiento de la frontera dominico-haitiana, con la instalación de 12 grupos militares, en la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado y trata de personas.

La ONU expresó su preocupación de que tras la salida de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) se produzca un incremento del terrorismo y contrabandos de personas y mercancías en esa zona.

Amado Phillip de Andrés, representante en el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC), explicó que seis de estas unidades serían instaladas en el lado dominicano y las otras seis en Haití.

Las mismas estarían conformadas por entre 30 y 35 personas provenientes del Ejército, la Dirección de Migración y el Ministerio Público, de ambos lados de la zona fronteriza.

Las unidades de los dos países intercambiarían informaciones entre sí.

El funcionario de la ONU ponderó el trabajo que vienen realizando las autoridades del país en el tema.

“Daremos apoyos en el establecimiento de las unidades de inteligencia, como lo hicimos en 2013 en los aeropuertos y los muelles.

Amado Phillip de Andrés y Miguel Vargas Maldonado.

Con niveles de inteligencia que pasen por el polígrafo, cero corrupción y que se interconecten con unidades gemelas en Haití”, dijo De Andrés.

Altos mandos en la frontera

En tanto que ayer el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas realizaron una inusual visita conjunta de la frontera norte para supervisar el desempeño de los efectivos militares en sus labores de vigilancia de la línea divisoria.

En este recorrido al ministro lo acompañaron el mayor general Braulio Alcántara López, jefe del Ejército; el vicealmirante Miguel Enrique Peña Acosta, jefe de la Armada dominicana, y el mayor general piloto Luis Napoleón Payán Díaz, jefe de la Fuerza Aérea, así como miembros del Estado Mayor Conjunto y comandantes de otras dependencias de ese Ministerio.

Las autoridades militares informaron que la visita se realizó por instrucciones del presidente Danilo Madina para supervisar de manera personal cada uno de los puestos y destacamentos ubicados en la frontera norte, y de esta manera se evaluó la operatividad de las unidades destacadas en esos puntos y la capacidad de respuesta de las mismas.

En los últimos meses diferentes sectores de la sociedad dominicana han reclamado mayor atención en torno a la frontera y el manejo de la misma.

Con relación a estas demandas, el ministro Paulino Sem consideró pertinente supervisar personalmente el estado de listeza operacional y control de sus tropas en la frontera, para garantizar la defensa de los espacios geográficos nacionales.

Manifestó que el mando militar seguirá fortaleciendo los controles en toda la frontera terrestre, naval y aérea con el objetivo de garantizar el cumplimiento del mandato conferido por la Constitución a las Fuerzas Armadas, de defender la independencia y soberanía de la nación así como la integridad de sus espacios geográficos.

Defensa

Naciones Unidas retirará la s tropas de Minustah el próximo 5 de octubre.

La primera misión de “estabilización” de la ONU llegó a Haití en 2004, tras una revuelta que derrocó al presidente Jean-Bertrand Aristide.

Convenio de control en contenedores

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, y Amado Phillip de Andrés, de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), firmaron un convenio para fortalecer el Programa de Control de Contenedores.

El acuerdo precisa que con la entrada en vigencia quedaron establecidas en el país dos Unidades Conjuntas de Control de Contenedores para el apoyo en el análisis de riesgos de la carga en los puertos de Haina y Caucedo.

Vargas Maldonado destacó que en los últimos años el país ha incrementado las acciones en su lucha contra el narcotráfico.