La ONU fortalece su Consejo de Seguridad

Los nuevos integrantes tienen el compromiso de velar en la ONU por la paz y la seguridad mundial.

Washington.-Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Kuwait, Holanda, Perú y Polonia se unieron ayer formalmente al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas como “miembros no permanentes”, con el fin de “hacer la diferencia”, dijo el presidente del organismo.

“La paz y la seguridad son difíciles de conseguir”, afirmó Kairat Umarov, embajador de Kazajistán, quien este mes asumió la presidencia rotativa del Consejo.

“Tendrán una oportunidad real de hacer la diferencia”, agregó durante una ceremonia en la sede de la ONU.

Uno tras otro, los embajadores de los seis nuevos integrantes -cinco hombres y una mujer- instalaron su bandera entre los otros nueve miembros del organismo.

Poco después de la ceremonia, los representantes de los nuevos miembros del Consejo se incorporaron a la primera reunión del año, a puerta cerrada, con el fin de definir el programa mensual de trabajo para este mes.

El Gobierno peruano, según una nota de la misión peruana ante la ONU, quiere promover en la ONU un nuevo enfoque de “paz sostenible” para responder “con mayor coherencia a nuevos y cambiantes desafíos globales en materia de paz y seguridad”.

Perú preside también a partir de ayer el Comité contra el Terrorismo, dependiente del Consejo de Seguridad, y también el grupo de trabajo sobre tribunales internacionales.

La composición

Entre los 15 embajadores hay 12 hombres y tres mujeres. A la estadounidense Nikki Haley y la polaca Joanna Wronecka, se sumará la nueva representante británica, Karen Pierce, en el correr de enero.

Los 5 permanentes

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene 15 miembros, cinco de los cuales son permanentes y tienen derecho de veto en la adopción de sus resoluciones:

Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido.