La música electrónica se consolida en RD

La música electrónica se consolida en RD

La música electrónica se consolida en RD

Santo Domingo.-Cada año el interés por la música electrónica aumenta en República Dominicana, ya no es un estilo musical consumido por un grupo reducido de personas.

Su éxito se ha debido al empuje de los patrocinadores, los promotores y, por supuesto, el público que cada día se suma a la fiebre mundial por este ritmo.

Una muestra de ello son los cuatro grandes eventos que se están realizando con notable éxito desde hace varios años: Desalia, Barbarella, Black is Black y Electric Paradise, grandes fiestas multitudinarias que han contribuido a la maduración de la música electrónica en el país. La Cervecería Nacional Dominicana ha sido el gran patrocinador.

Los pioneros en el país

Hasta hace unos años en nuestro país era un tipo de música que muy pocos entendían, su interés surgió a principios de la década de los noventa cuando la fiebre por la música techno y new wave invadieron el mundo.

Lombardo, Charlie Hawk, Grabolio y Canita, este último más enfocado en hacer mezclas, fueron de los primeros dj que surgieron en la electrónica dominicana, que junto a algunas productoras de eventos ayudaron en el desarrollo y reconocimiento de la escena electrónica en discotecas como Speed, Alexander, Opus, Guácara Taína, Palmetto, entre otras.

Hoy en día las fiestas de música electrónica no son exclusivas de las discotecas, ya son eventos en masa realizados en playas, estadios y otros lugares de gran capacidad de público.

Barbarella

Este fue el evento más concurrido del año, alrededor de 20 mil personas convirtieron el estadio Quisqueya en una gran pista de baile a través de “Barbarella by Presidente: the journey”, un espectáculo electro-pop temático que en su quinta entrega trajo al dj holandés Nicky Romero como cabeza de cartel junto, entre otros, a las explosivas Krewella, Nervo y Tommy Trash.

Los detractores del ritmo

Hoy en día millones de personas en el mundo siguen la música electrónica, pero también tiene muchos detractores, uno de los argumentos más despectivos es aquel que asegura que toda esa música hecha con máquinas es fría y sin substancia.

Sin embargo, una gran cantidad de artistas destacados detrás de los platos ha demostrado que sí se puede emocionar a una multitud con sintetizadores, cajas de ritmos, computadoras y otros artefactos musicales no tradicionales.

La electrónica no es cosa de ahora, como género lleva años. El factor más importante que ha permitido el gran empuje y masificación en los últimos años es el llamado fenómeno EDM.

¿Qué es el EDM?

El EDM (Electronic Dance Music) es un término usado para englobar ciertos estilos de la música electrónica como rave, electro house, dubstep, hip-hop, las vertiente más populares del género.

En términos sencillos el EDM viene siendo la versión simple, digerible y muy comercial de la música electrónica. Entre sus destacados exponentes figuran Skrillex, Calvin Harris, David Guetta, Avicii, Garrix, Steve Aoki, protagonistas de los grandes festivales de música electrónica alrededor mundo.

Los seguidores más puristas de la electrónica odian todo este fenómeno globalizado y comercial llamado EDM, lo consideran el “reguetón” de la música electrónica, por sus sonidos repetitivos y comerciales.

La música electrónica ha evolucionado su sonido, su estatus y su potencial para generar ingresos multimillonarios. ¿Hasta dónde llegará? Solo el tiempo tiene la respuesta.