La misión de ONU busca arreglo a la crisis de Honduras

La misión de ONU busca arreglo a la crisis de Honduras

La misión de ONU busca arreglo a la crisis de Honduras

La misión de la ONU viaja a Nueva York el sábado y rendirá un informe final. AP

TEGUCIGALPA. HONDURAS.-La misión exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que llegó a Honduras, dijo ayer que confía en el diálogo para buscar una solución a la crisis que atraviesa el país centroamericano por un supuesto fraude en las elecciones de 2017.

“A través del diálogo debe buscarse una salida a la crisis”, afirmó a periodistas la guatemalteca Catalina Soberanis, una de los tres miembros de la misión de la ONU.

Las declaraciones de Soberanis se produjeron después de que el equipo enviado por la ONU sostuvo una reunión privada con representantes del grupo de países cooperantes con Honduras, conocido como G-16.

La misión exploratoria, que permanecerá en Honduras hasta mañana, la integran también Marcie Mersky, de Estados Unidos, y Carlos Vergara Luna, de El Salvador.

Estrategia del diálogo

El grupo de la ONU escuchará a “los sectores sociales y políticos” de Honduras para saber las condiciones de los actores para iniciar un diálogo, los resultados que esperan, quiénes deben participar y cuál sería el papel de Naciones Unidas en el proceso, indicó Soberanis.

Los líderes de la oposición condicionan el diálogo a que el proceso sea de corto tiempo, que las recomendaciones sean de cumplimiento obligatorio y que no se reconozca la victoria de Hernández en los comicios.

La misión tiene previsto encontrarse hoy con el presidente Juan Orlando Hernández.

En tanto, el coordinador general de la Alianza de Oposición contra la Dictadura en Honduras, el expresidente Manuel Zelaya, dijo ayer que no quieren un diálogo con el presidente Juan Orlando Hernández, sino una “mediación” sobre el tema de las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017.

En declaraciones a la Radio HRN en Tegucigalpa, Zelaya indicó que “la Alianza (de Oposición, que lidera su excandidato presidencial Salvador Nasralla), lo que ha planteado muy concretamente (…) es que queremos una mediación y no un diálogo, porque el diálogo implica sentarse con Juan Orlando (Hernández)”.

“Él (Hernández) es intransigente y nosotros no vamos con su intransigencia. Él dice que el asunto del fraude no lo quiere discutir”, añadió.

Nasralla no reconoce los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que declaró ganador a Hernández en los comicios generales del año pasado y acusa al organismo de haber fraguado un “fraude” para que el gobernante fuera reelegido.

La delegación de la ONU escuchará a “los sectores sociales y políticos” de Honduras, a petición del presidente Hernández y del excandidato presidencial Nasralla, para saber las condiciones de los actores para iniciar un diálogo, los resultados que esperan, quiénes deben participar y cuál sería el papel de Naciones Unidas en el proceso, indicó Soberanis.

Más tarde, la misión de la ONU se reunió con el excandidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, quien denunció fraude electoral en los comicios generales del 26 de noviembre de 2017.

Los resultados que se esperan de la gestión de los exploradores es sobre quiénes deberían participar en un diálogo y cuál debería ser el rol de la ONU en este proceso.

Al concluir su visita exploratoria a Honduras, la misión de la ONU tiene previsto redactar un informe que le entregará al secretario general del organismo, António Guterres.

—1— Informe
La msión regresará a Nueva York el sábado, redactará un informe.
—2— Candidato
Nasralla no reconoce los resultados de las elecciones.
—3— Coordinador
Antonio Guterres, nombró como coordinador del proceso de diálogo al subsecretario adjunto, Jeffrey Feltman.



Etiquetas

Noticias Relacionadas