Domingo, 23 de septiembre, 2018 | 2:15 am

La Minustah preocupada por inestabilidad en Haití

Sandra Honoré,


 Santo Domingo.-La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) ha manifestado preocupación por la inestabilidad política que viven los haitianos y la violencia interna, agravada por la imposibilidad de las autoridades de ese país para celebrar las elecciones nacionales, congresuales y municipales, retrasadas desde el año 2011.

La jefa de la Minustah, Sandra Honoré, asegura que la mayor amenaza para la estabilización de Haití sería que no haya acuerdo político ni consenso sobre las elecciones y el funcionamiento continuo del Parlamento después de enero de 2014.

En un comunicado reseñado por varias agencias internacionales, la jefa de la Minustah expresó también su preocupación por la violencia, lo que a su entender puede desestabilizar a esa nación.

“Estos delitos son especialmente preocupantes, ya que ponen en peligro la seguridad de todos y la paz social que Haití necesita para avanzar por el camino del fortalecimiento del Estado de derecho y el desarrollo socio-económico”, dijo Honoré.

Violencia política

Además ha vuelto a resurgir la violencia política por protestas contra el alto costo de la vida y en reclamo de las elecciones en la que debe renovarse la tercera parte del Senado y todos los cargos municipales.

Para hoy están programadas varias manifestaciones contra el gobierno del presidente Michel Martelly, lo cual ha sido respondido con otras convocatorias de manifestaciones en respaldo al oficialismo.
La jefa de la Minustah manifestó en ese mismo comunicado que continuarán respaldando a la Policía Nacional de Haití con el fin de prevenir la violencia y fortalecer la institucionalidad en esa nación
Mujica sacará militares

El presidente de Uruguay, José Mujica, anunció el pasado 15 de octubre en su sesión radial que retirará a los 400 soldados uruguayos apostados en Haití.

Justificó su decisión señalando que no mantendrá militares uruguayos como parte de una especie de “guardia pretoriana de un régimen que no avanza” en la formación de un cuerpo de policía que se haga cargo de la seguridad de los haitianos, ni en la convocatoria para las elecciones de ese país.

“Si en diez años no hemos podido solventar estas cuestiones, el camino debe ser otro”, advirtió Mujica.
El 70 por ciento de los miembros de la Minustah está conformado por soldados de nueve países de Suramérica, algunos de los cuales podrían seguir a Uruguay.

Hoy habrá una gran manifestación en Haití

Violencia y muerte puede ser el resultado de las manifestaciones que realizarán hoy partidarios y opositores del gobierno de Michel Martelly, en distintas ciudades de esa nación.

y es que grupos de oposición, que piden la salida de Martelly del país y del poder, anunciaron que protestarán en el barrio residencial de Petión Ville, en Puerto Príncipe y Cabo Haitiano.

La Policía Nacional de Haití llamó ayer a la calma, pero también hoy partidarios de Martelly proyectan marchar por las calles de Puerto Príncipe, en favor del primer Mandatario de esa nación.