La lucha contra impunidad erradicará la inseguridad

La lucha contra impunidad erradicará la inseguridad

La lucha contra impunidad erradicará la inseguridad

Foro Seguridad Ciudadana, en el hotel Sheraton/Jose de Leon

Santo Domingo.-La lucha contra la impunidad, educación preventiva desde el pre escolar y el compromiso de todas las instituciones de la sociedad, ayudarán a mejorar y erradicar la inseguridad ciudadana.

A esta conclusión llegaron ayer varios representantes de organismos regionales como el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), la Organización de Estados Americanos (OEA), autoridades del Gobierno, periodistas, representantes de la Policía Nacional, sociólogos y diputados durante su partición en el “Foro Internacional de Seguridad Ciudadana, Compromiso de Todos”, realizado por La Comisión de Seguridad Ciudadana, Paz y Derechos Humanos del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y el periódico EL DÍA.

En ese sentido, se debe empoderar a la sociedad, para que junto con el Gobierno trabajen para lograr la seguridad ciudadana.

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Paz y Derechos Humanos del Parlacen, Juan Cohén Sander, al dar las palabras de bienvenida consideró que la reforma en la Policía Nacional “debe comenzar por lo académico, de afuera hacia adentro.

Creo que debe hacerse esto por medio de un fideicomiso, buscar los mejores policías del mundo, para junto a nuestra policía genere esa gran academia y que se haga para reformular a los policías”.

El ambiente influye

Indicó que el ambiente influye también en la seguridad ciudadana, por lo que “espero que de aquí salga una propuesta y una coalición para la seguridad ciudadana de la región, que no solo involucre a los Estados sino también a la ciudadanía y entidades que les preocupa sus países. La seguridad ciudadana es tarea de todos”.

Programas de Justicia

De su lado, José Antonio Alvarado, presidente del Parlacen, en su intervención argumentó que todos los estamentos de la sociedad deben trabajar unidos, porque esto no es función exclusiva del gobierno.

Los facilitadores judiciales que promueve la OEA con mucho éxito pueden insertarse la sociedad dominicana y compartir de una manera que represente el compromiso del ciudadano común, para responder a los temas de la violencia.

En su intervención afirmó que también que se debe romper la cadena de la esclavitud que representa la pobreza.

Mientras que el Procurador, Jean Alain Rodríguez, dijo estar convencido de que en la unión entre los países de la región está la fuerza necesaria para la lucha contra la criminalidad. “Es cierto que en estos tiempos el crimen nacional y transnacional se nutre de la modernidad”.

El director de Seguridad Democrática de SG-SICA, Hefer Morataya, explicó que la tasa de homicidios es de 70 % por cada 100 mil habitantes, lo que convierte a la región en la más violenta del mundo.

Asimismo, detallo que del 70 % de la muertes cometidas con armas de fuego, donde el 40 % de estas son robadas e incautadas.

Ana Álvarez, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, explicó que entre los programas financiados en el país, para la modernización de la Policía, están: el f o r talecimiento del sistema de gestión de denuncias y atención al ciudadano, y el Proyecto de Apoyo al Proceso de Mejora y Modernización de la Policía Nacional, entre otros.

Declaratoria
Impulsar estrategias y políticas regionales en el marco de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica –ESCA-, que permitan fortalecer los sistemas de seguridad y justicia en la región, como base y garantía para la seguridad ciudadana.



Etiquetas

Noticias Relacionadas