La JAC aclara no puede impedir cobro de aerolíneas por maletas

Afirma que la disposición de las aerolíneas está contemplada en acuerdos de libre comercio

Usuarios de diferentes aeropuertos del país han externado sus quejas por el cobro de las maletas.
Usuarios de diferentes aeropuertos del país han externado sus quejas por el cobro de las maletas.


Santo Domingo.-La Junta de Aviación Civil (JAC) aclaró que no puede impedir la disposición de las aerolíneas de limitar a una sola maleta de mano y exigir a los pasajeros pagar la primera, porque eso está contemplado en acuerdos de libre comercio internacionales.

La información la ofreció el presidente de la Junta de Aviación Civil, Luis Ernesto Camilo, quien señaló que la decisión de las líneas aéreas de restringir el traslado de una primera maleta gratis a los pasajeros y solo permitir una sola pequeña por cada viajero es un asunto de libre mercado de esas empresas, en el cual la institución no tiene facultad para intervenir.

Estudian resolución

Sin embargo, el funcionario adelantó que la JAC está estudiando una resolución emitida por México, donde se multa a cinco líneas aéreas de Estados Unidos que al igual que en el país aplicaron limitaciones en el traslado de las primeras maletas a los viajeros.

Precisó que las aerolíneas se sustentaron en normas internacionales de política de la aviación comercial.

Agregó que habría que preguntarse por qué las aerolíneas no incluyen ese aumento en los pasajes aéreos que venden las personas, pero que hay que reconocer, sin embargo, que esas decisiones son políticas de esas empresas privadas.

“Ahora bien, en los casos del fiel cumplimiento de los derechos adquiridos y establecidos en los boletos aéreos que tienen los pasajeros, nosotros estamos siendo sumamente celosos y estrictos ante las aerolíneas”, expresó.

Estándares internacionales

Añadió que en el caso comercial existen estándares internacionales que hay que respetar, porque son acuerdos bilaterales establecidos por el país con los organismos internacionales responsables de la regulación de la aviación civil internacional.

Precisó que esos mismos acuerdos establecen que las autoridades de determinados países que estén amparados en esos acuerdos internacionales deben ofrecer un trato equitativo a cada una de las empresas de transporte aéreo, porque estos son principios de la Organización Internacional de Aviación Civil .

Varias aerolíneas que viajan desde el Aeropuerto Internacional de las Américas hacia Estados Unidos han eliminado la maleta que se transportaba sin costo adicional y solo están permitiendo la maleta de mano. Cada maleta con hasta 40 a 50 libras debe pagar entre 30 y 40 dólares.

Entre las aerolíneas que han adoptado la medida están JetBlue, Delta Airlines y American Airlines.
La situación ha generado quejas entre los usuarios de estos servicios.

Publicidad
Publicidad