Martes, 11 de diciembre, 2018 | 6:10 pm

La industria dominicana está en ‘descalabro’, según la AEIH

Antonio Taveras Guzmán, presidente de entidad.
Antonio Taveras Guzmán, presidente de entidad.


SANTO DOMINGO.-Crisis. La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) afirmó ayer que la industria manufacturera dominicana está en un gran descalabro, y asegura que una muestra de eso es que en la última década ese sector ha perdido unos 77 mil empleos.

Antonio Taveras Guzmán, presidente de la AEIH, precisó que los datos del Banco Central confirman que en el periodo 2012-2017 las exportaciones de las industrias (excluyendo la minería, zonas francas y las de bebidas alcohólicas) decrecieron un 11 %.

Taveras Guzmán precisó que la competitividad del sector “ha estado decayendo por el descalabro de los parques industriales” del país.

“El país tiene que enfrentar esa situación si se quiere continuar con el crecimiento de la economía. La manufactura es el sector más importante para garantizar un crecimiento inclusivo”, agregó.

Taveras Guzmán consideró que para revertir esa situación, las autoridades deben repensar el modelo de desarrollo y comenzar a aplicar políticas de financiamientos, ya que según los datos aportados el pasado año el 80 % de los préstamos de la banca privada fueron destinados al consumo, y no a fomentar la manufactura, que aporta empleos de calidad.