La humanización, ¿una moda? o la cercanía del paciente y el médico

La humanización, ¿una moda? o la cercanía del paciente y el médico

La humanización, ¿una moda? o la cercanía del paciente y el médico

Especialista dice que como nación falta implementar el modelo de Atención Primaria.

SANTO DOMINGO.-Con frecuencia escuchas o lees que los Gobiernos buscan la humanización en los servicios sanitarios, y aquí nacen dos interrogantes, ¿en qué momento se perdió? y ¿cuál es el significado de esta palabra de 12 letras?

“El término humanización es más que una palabra de moda, y en medicina es fundamental, porque se debe interpretar como la verdadera cercanía entre el paciente y el tratante”, así responde el doctor Miguel Rivera.

El especialista en temas de Seguridad Social prosigue con su explicación:

“Humanizar el servicio es producir que quien va en busca de salud sea tratado como es, un ser humano que deposita en el profesional de la salud toda su confianza, para que le apliquen todos los conocimientos en diagnosticar y tratar sus dolencias”.

Conflictos de intereses

Precisa que esto se pierde cuando entran en conflicto los intereses de los actores del Sistema, que se limitan a defender sus posiciones sin el debido cuidado de los intereses del paciente.

Argumenta que los factores que han contribuido a la pérdida de la humanización de los servicios, en primer lugar, “poner por encima los intereses económicos, del interés real del paciente, que no es más que darle respuesta a su situación de salud”.

Rivera cita que las autoridades tienen el reto de hacer cumplir la ley, “con consecuencias punitivas en lo que corresponda a cada uno de los actores del Sistema”.

El también especialista en el área psicoterapéutica de la sexualidad humana puntualiza que las principales quejas de la población que acuden a buscar los servicios de salud son el copago, “asumiendo que tienen un derecho a un servicio digno de salud”.

De igual forma, el pago excesivo, por encima de lo que la ley permite, excesivos trámites para autorización de prestación de los servicios y autorización médicas.

El galeno destaca que como nación falta implementar el modelo de atención primaria, como puerta de entrada obligatoria, para los regímenes existentes contributivos y subsidiados

Indica que para el Gobierno propiciar un cambio cultural en la conducta de aquellos que ofrecen atención sanitaria se debe suministrar información suficiente y veraz, sobre derechos y deberes en relación con el uso de los servicios de salud.

Un congreso de seguridad salud

Para debatir estos temas la Fundación Rivemor Educa realizará el primer congreso “Jornada internacional de calidad y seguridad en salud con énfasis en atención primaria”, del 22 al 24 de este mes, en el auditorio de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

Será inaugurado a las 7:00 de la mañana y los días siguientes de 8:00 a. m. a 4:00 de la tarde.



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