La historia de Hato Mayor se remonta a la colonia

http://eldia.com.do/image/article/17/460x390/0/3A54A3BF-279C-428F-A407-256FCDE0D7E7.jpeg


Hato Mayor del Rey es  una de las provincias más recientes del país. Fue creada el 3 de diciembre de 1984 por medio de la Ley No. 245, dos años después, es decir, el 16 de mayo de  1986, fueron escogidas sus primeras autoridades.

 Actualmente, la provincia cuenta con tres municipios Hato Mayor del Rey, Sabana de la Mar y El Valle, y  cuatro distritos municipales, que son Guayabo Dulce, Mata Palacio, Yerba Buena y Elupina Cordero de Las Cañitas.

Según la historia de la provincia, la cual fue confirmada por las autoridades, Hato Mayor del Rey se vistió de gala el  30 de septiembre de 1985, cuando celebró sus primeras fiestas patronales “dedicadas a Nuestra Señora de Las Mercedes.

Algunos moradores afirmaron que el nombre de la provincia  responde al hecho de que el rey  Carlos V,  dueño  de esos  territorios, lo dividió  en nueve hatos:  Hato Mayor, el más grande de todos; Hato Alonsillo, Hato del Rodeo, Hato de Pringamosa, Hato de Anguilla, Hato de Azuí, Hato de los Jíbaros y Hato del Fiofío y  Juan Jiménez. Ganadería.

En principio la ganadería fue uno de los principales pilares que sostenía la economía de la provincia, pero al pasar el tiempo esto cambió y actualmente su principal fuente de trabajo son los cítricos.

Publicidad

Publicidad