La gallareta azul, ave acuática identificada por sonido de su cacareo

SANTO DOMINGO.-Por sus repetitivas vocalizaciones “klee, klee”, de tono alto melódico, muchas notas guturales y cacareo, la gallareta azul (Porphyrula martinica) ha servido para nombrar despectivamente a personas que hablan sin control: “pareces una gallareta”.

Sin embargo, esta ave acuática no solo se distingue entre sus iguales por el sonido que emite, sino por el acentuado color azul, que permite divisarla en la vegetación de los pantanos o humedales donde regulamente habita.

Juana Peña, bióloga y técnica de la Dirección de Biodiversidad y Vida Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente, cuenta que esta especie perteneciente a la familia Rallidae y en el país se puede observar en las lagunas Rincón, Cabral y Saladilla, en charcas, ríos de agua dulce con vegetación emergente y flotante de lugares que no han sido perturbados.

Su vuelo es bajo, casi por encima de las aguas.

Probablemente esa es la razón que mantiene en estado vulnerable los números de individuos, ya que se han reducido un poco debido a la alteración o degradación de sus hábitats.

“Tiene la cabeza y las partes inferiores púrpura intenso y la espalda verde brillante. El pico es rojo, con la punta amarilla, presenta un escudo frontal azul pálido y ambos sexos son similares”, precisó Juana Peña.

Residente o nativa

La especie es residente reproductor o nativa del país, como también se encuentra en la parte central de América, Suramérica, Argentina y Chile, además existen en algunos puntos de Estados Unidos, las Antillas Mayores y Puerto Rico, según la bióloga Juana Peña.

La profesional afirmó que al igual que las gallaretas rojas posee patas amarillas brillantes; el más joven es marrón crema, con un brillo verde oliva en las alas y el dorso, mientras que el pico es más oscuro, con un escudo frontal mucho más pequeño.

Nidos

“Construye el nido en forma de un plato o copa amplia y poco profunda, utiliza hierbas secas o verdes y de alguna otra vegetación de pantano, entre enea y gramíneas arroceras, bien oculto, se ubica sobre o cerca del agua, y en ocasiones se encuentra cubierto”, sostiene Peña tras especificar que esta ave se reproduce entre julio y septiembre.

Esta especie se alimenta de frutos de lotos y otras plantas acuáticas, arroz, granos, así como insectos y otros invertebrados, ranas pequeñas y peces, sirviendo así de control biológico en el ecosistema.

Características

—1— Tamaño

Alcanza entre 27-36 centímetros de longitud y el adulto es casi morado azulado.

—2— Reproducción

Pone de 3 a 12 huevos rosáceos crema.

—3— Degradación

La destrucción de sus hábitats para cultivo de arroz la han diezmado.