Viernes, 19 de octubre, 2018 | 2:27 pm

La frontera será reforzada por salida de la Minustah de Haití

Militares tienen intervenidos 10 barrios con alta tasa de delincuencia y lo harán en cinco más

Luis Napoleón Payán, Miguel Enrique Peña Acosta, Alberto Alcántara, el empresario José L. Corripio Estrada (Pepín) y Rubén Paulino.
Luis Napoleón Payán, Miguel Enrique Peña Acosta, Alberto Alcántara, el empresario José L. Corripio Estrada (Pepín) y Rubén Paulino.


Santo Domingo.-El Ministerio de Defensa está trabajando en reforzar la seguridad de la frontera dominico-haitiana ante la salida de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah) prevista para octubre.

El ministro de Defensa Darío Paulino Sem detalló que el Ejercito de República Dominicana, la Armada y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) están entrenando personal para enviarlo a la frontera.

De hecho, indicó que el Ejercito ingresó 1,000 hombres, que en su mayoría serán serán enviados para esa zona.

“Realizamos hace 15 días un recorrido por tierra desde Montecristi hasta Elías Piña, para ver las condiciones de los destacamentos donde se alojarán los soldados que están actualmente y el personal nuevo”, explicó el teniente coronel en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

El comandante general del Ejército, Braulio Alberto Alcántara López, precisó que a partir de julio iniciarán una pasantía en la frontera los soldados estudiantes.

Puntualizó que tienen conformados 29 pelotones, compuestos por entre 29 y 32 hombres, incluyendo su comandante.

Actualmente, más de 4,000 hombres cubren la zona.

Visita de John Kelly

Paulino Sem manifestó que la visita del Secretario de Seguridad de Estados Unidos, John Kelly, a Haití será de mucha ayuda para la protección de la frontera dominico-haitiana.

Subrayó que aunque el general Kelly no tiene programado visitar la República Dominicana, tiene mucho conocimiento del área, ya que la ha visitado en otras ocasiones.

Contrabando en frontera

Paulino Sem expresó que en la frontera dominico-haitiana se producen varios tipos de delitos: el narcotráfico, contrabando de armas, drogas y mercancías, y el trafico de personas de manera ilegal.

Detalló que el sur es propenso para el tráfico de drogas y mercancías, y migración por el norte.

Reveló que desde 2016 hubo un aumento en la incautación de drogas. En ese año decomisaron 11 toneladas de cocaína y mariguana y para este año esperan incautar de 16 a 20. En los primeros tres meses de este año han interceptado tres toneladas.

En tanto, indicó que el tráfico de armas por ‘shiping’ (envíos) se ha reducido.

Tucanos han beneficiado

El mayor general piloto de la Fuerza Aérea, Luis Napoleón Payaán Díaz, aseguró que los aviones Super Tucano han sido muy beneficiosos para el control aéreo del tráfico de drogas. “Hay un antes y un después de los Super Tucano”, expresó Díaz, quien indicó que la traza aérea, que antes era de 30 por semanas, ahora es cero. Actualmente la droga entra vía marítima.

En cuanto al tráfico de ilegales, el comandante general de la Armada, vicealmirante Miguel Enrique Peña Acosta, dij o que han incautado 220 embarcaciones en nueve meses de gestión.

Seguridad ciudadana

Las Fuerzas Armadas han desplegado 4000 hombres para apoyar a la Policía Nacional a garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Paulino Sem precisó que desde hace 60 días tienen intervenidos 10 barrios con altos niveles de delincuencia, en los cuales trabajan 24 horas controlando el acceso y la salida.

Próximamente saldrán de cuatro donde los índice de atracos han bajado, pero intervendrán otros cinco.

“Hemos visto una caída de los hechos delictivo en esos barrios. En la última reunión que tuvimos con la Policía recibían unas 20 llamadas de personas por atracos y ahora reciben una cada dos días”, dijo Sem.