La fórmula dominicana

La fórmula dominicana

La fórmula dominicana

El controversial presidente de Estados Unidos Donald Trump ha anunciado que mediante una orden administrativa (decreto) eliminará la posibilidad de que hijos de inmigrantes ilegales adquieran la nacionalidad estadounidense por el simple hecho de nacer en su territorio.

Esa es parte de su respuesta a la indiferencia de la región frente a una caravana de más de cinco mil hondureños que han atravesado, de manera ilegal, varios países con la amenaza de penetrar a como dé lugar a Estados Unidos.

También ha anunciado que protegerá la frontera estadounidense con el uso de fuerzas militares, de ser necesario, tras calificar la incursión de esa caravana como una invasión a su territorio.

La discusión es si por medio de una orden ejecutiva (equivalente a un decreto) el Presidente de Estados Unidos puede eliminar una fórmula de adquirir la nacionalidad que está contenida en una de sus enmiendas constitucionales.

Trump se descanta por una fórmula que en el mundo tienen cientos de países, pero que cuando República Dominicana la asumió en la Ley de Migración de 2004 y la esclareció en la Constitución de 2010 recibió crueles embates, incluyendo los de una prejuiciada Corte Interamericana de los Derechos Humanos que hasta ordenó que RD modificara su Constitución.

La inmigración descontrolada es un problema para los países receptores, el cual la “comunidad internacional” ha impedido que el Estado dominicano aborde adecuadamente.t



Noticias Relacionadas