Jueves, 24 de mayo, 2018 | 10:17 am

La FILSD 2018 dedica la jornada de este viernes al escritor Pedro Pablo Fernández

ax2i0786


 

Santo domingo.- Este viernes 20, desde las 9 de la mañana, se desarrollará la primera jornada de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD 2018), inaugurada el jueves en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, la cual se prolongará hasta el 30 de abril.

El día estará dedicado al escritor Pedro Pablo Fernández, considerado como un transformador y vanguardista de la poesía, quien desde los diez años de edad dio muestras de su talento para las letras. Sus primeras publicaciones aparecieron en los murales del liceo Elías Rodríguez, en Bonao.

A las 10 de la mañana, se celebrará el acto en el que se sellará la inauguración de una de las calles del recinto ferial dedicada al escritor Pedro Pablo Fernández. También, quedarán inaugurados los pabellones de Lupo Hernández Rueda (5:00 p.m.), a quien está dedicada la FILSD 2018, y el de Guatemala (6:00 p.m.), país invitado de honor.

Otros actos previstos son la inauguración del Pabellón a Juan Antonio Alix (6:00 p.m.), a quien se le rinde homenaje póstumo en la feria, y el Pabellón Libro Cocina (8:00 p.m.), en el que participan renombrados chefs de República Dominicana.

El recinto ferial quedará abierto a las 9 de la mañana, cuando arrancará el programa de actividades con una charla en el Pabellón de Autores Dominicanos titulada “Leer para ser libres”, a cargo de Manuel Salvador Gautier, Premio Nacional de Literatura 2018.

Luego de inaugurada la calle en homenaje al escritor del día, en el Pabellón Talleres Literarios se ofrecerá el taller: “Así se escribe un relato breve”, a cargo de Manuel Llibre Otero.

El programa del día también contempla, a las 10 de la mañana, en Sala Latinoamericana de la Biblioteca Nacional, el panel “Formación de docentes de calidad: reto para las universidades de la región”, a cargo de Santa Guzmán Mota y Victoria Arancibia. Organizado por la Universidad Nacional Evangélica (UNEV).

En tanto que, a las 11:00 a.m., en el Pabellón Juan Antonio Alix, habrá un taller de décimas titulado “Qué lo qué, con lo qué. Repentismo para jóvenes”, a cargo de Manuel Cubilete y Mercedes Tejada.

Paralelamente, el escritor Pedro Pablo Fernández hablará con estudiantes y talleristas en el Pabellón de Autores Dominicanos; mientras que la escritora de literatura infantil Leibi Ng compartirá sus historias en el Bar Café de las Letras.

Una actividad similar se desarrollará a las 12:00 del mediodía en el Pabellón Talleres Literarios, a cargo de la Asociación de Literatura Especulativa (Distrito Nacional) y del Taller Literario Manual del Cabral (Santo Domingo Norte).

A la misma hora, Cándida Jáquez hablará sobre “Nutrición afectiva y educación nutricional”, en Sala Latinoamericana de la Biblioteca Nacional, actividad organizada por la Universidad Nacional Evangélica (UNEV).

En ese mismo horario, en Bar Café de las Letras, se anuncia la realización en vivo del programa radial “Música a las 12” (por 97.7 FM), a cargo de Octavio Beras Goico.

Para las 2:00 p.m., en el Pabellón Talleres Literarios, Círculo Literario Aragón, Punto y Letra, y Narradores de Baní, estarán leyendo poemas, y en el Bar Café de las Letras comparecerá Pedro Pablo Fernández, autor homenajeado del día.

Mientras que Bolívar Troncoso dictará la conferencia “Nuevos paradigmas del Turismo”, en la Sala Latinoamericana de la Biblioteca Nacional, organizada por Universidad Dominicana O & M.

A las 3:00 p.m., se abrirá el Pabellón Juan Antonio Alix, donde se trabajarán décimas del autor, a través de diversas manifestaciones artísticas: declamación, música, pintura, cuenta cuentos. Los facilitadores serán Manuel Cubilete y Mercedes Tejada.

Mientras que, a la misma hora, los poetas Francisco Morales Santos (Guatemala) y León David (R.D.) leerán poemas en el Pabellón de Autores Dominicanos.

En Pabellón Libro Cocina se hablará de Recetas con sabor espiritual: Gastronomía de Cuaresma, a cargo de Hortensia Sousa de Baquero y Xiomarita Pérez, a las 3 de la tarde.

“Europa es Literatura”, audiovisual que será presentado a las 3:00 p. m., en la Sala de Tertulias Carmen Natalia de la Biblioteca Nacional, a cargo de Priscilia Torres. Coordinada por la Embajada de la Unión Europea.

A las 4:00 p.m., será inaugurado el Pabellón de Guatemala, País Invitado de Honor, con la asistencia del ministro Pedro Vergés y representantes de esa nación centroamericana.

A la misma hora, Carlos Rodríguez ofrecerá la conferencia: “La literatura en la historia de América Latina y el Caribe”, en el Pabellón Talleres Literarios. Auspicia: Archivo General de la Nación.

En ese mismo horario, en el Bar Café de las Letras, bajo el título Cuéntame tu historia “¿Y es fácil ser poeta en República Dominicana?”, con los poetas Lauristely Peña Solano y José Ángel Brattini.

Para continuar con la programación de las 4:00 de la tarde, en la Sala Latinoamericana de la Biblioteca Nacional Programa Universitario Conferencia: “Eugenio María de Hostos: ciudadano del mundo”, a cargo de Luisa Navarro. Organizada por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

A las 5:00 p.m., en el Pabellón Autores Dominicanos, el Ciclo de Coloquios presenta “La poética de Lupo Hernández Rueda, figura cimera de la Generación del 48”.  Panelistas: Bruno Rosario Candelier, Sélvido Candelaria y Jennet Tineo. Modera: Ofelia Berrido.

 

En el Pabellón Libro Cocina se presentará la tertulia “Periodismo Gastronómico como impulso de la gastronomía dominicana”, a cargo de Elaine Hernández, María Isabel Matos, Kiko Casals y Milka Hernández, a las 5:00 p.m.

En la misma hora, pero en la Sala de Tertulias Carmen Natalia Martínez de la Biblioteca Nacional, tendrá lugar el panel “Pluralidad de identidades y convergencias en cuatro autoras hispanoamericanas: Dulce María Loinaz (Cuba), Julia de Burgos (Puerto Rico), Hilma Contreras (República Dominicana) y Ana María Rodas (Guatemala)”.  Ponentes: María E. Osorio (Colombia), Sheila Barrios (Puerto Rico), y Arcea Zapata de Aston (Estados Unidos).

A las 6:00 p.m., en el Pabellón Talleres Literarios: el Ciclo de Formación Literaria Juan Bosch, taller “Pautas para escribir un poema”, a cargo de Francisco Morales Santos (Guatemala).

En el Bar Café de las Letras. Charla en torno a la novela en el Salón de belleza, a cargo de Mario Bellatín (México). Acompañado por José Alberto Beltrán. A las 6:00 p.m.

En el mismo horario, en la Sala Latinoamericana de la Biblioteca Nacional. El Ciclo de charlas de la Academia presenta “La economía del Blockchain y las criptomonedas: ¿Qué podemos esperar en el futuro de estas tecnologías?”, a cargo de Harold Vásquez, economista (INTEC).

A las 7:00 p.m., en el Pabellón Libro Cocina, inauguración de Demo Culinaria, con la chef Tita (especialidad: criolla gourmet).

En la Sala Aída Bonnelly de Díaz del Teatro Nacional, Conferencias Magistrales presenta “Estética y política de la interculturalidad. El caso Miguel Ángel Asturias”, a cargo de Mario Roberto Morales (Guatemala). A las 6:00 p.m.

A las 8:00 p.m., en el Bar Café de las Letras, primer recital de la FILSD 2018, con Francisco Morales Santos (Guatemala), Luis Méndez Salinas (Guatemala), Wingston González (Guatemala), Néstor Medrano (R.D.), Pedro Pablo Fernández (R.D.), Natacha Batlle (R.D.) y Víctor Saldaña (R.D.).

Finalmente, a las 8:00 p.m., en la Sala Latinoamericana de la Biblioteca Nacional, el Programa Universitario rinde Tributo a Juan Antonio Alix: lectura de las leyendas de Papasitoño, a cargo de Manuel Cubilete y Mercedes Tejeda. Organiza: Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

ax2i0895 ax2i0352