La falta de  recursos y apagones tienen ‘loco’ al  Psiquiátrico

La falta de  recursos y apagones tienen ‘loco’ al  Psiquiátrico

La falta de  recursos y apagones tienen ‘loco’ al  Psiquiátrico<BR>

SANTO DOMINGO.- Con un presupuesto de apenas un millón 200 mil pesos al mes, el hospital Psiquiátrico Padre Billini, mejor conocido como el “28”, tiene que hacer malabares para ofrecer sus servicios a 128 enfermos mentales, situación a la que se le suma los constantes apagones, que en ocasiones duran todo el día.

Con ese precario presupuesto, su administrador, Ramón García tiene que hacer magia para pagar las tres comidas diarias de los pacientes internos, y en ocasiones darles comida a enfermos que vienen de la calle; comprar todos los medicamentos que se necesitan  y pagar la remodelación de su estructura física, que presentaba mucho deterioro.

A pesar de que hace un mes le  hicieron una solicitud a la Secretaría de Salud Pública para que solucionara el problema eléctrico, aún persisten los largos apagones, lo que amenaza con la suspensión de  los servicios.

 Pese a la poca energía eléctrica que reciben, García explicó que “hasta el momento” la situación no se ha tornado crítica, “gracias a las plantas eléctricas” que lo sostiene.

El “28” cuenta con apenas un policía, el cual por su ubicación (Pedro Brand, kilómetro 28 de la autopista Duarte), es un espacio rodeado por la marginalidad, y por los servicios que brinda  requiere de más agentes para su seguridad.

Lo positivo
No todo es negativo, cabe destacar, que en los cuatro meses que tiene García en la administración  ha logrado algunos avances, ya que el centro luce con mejor mantenimiento físico y los enfermos se observan más cuidados.

Actividades
De una  forma admirable los pacientes realizan  manualidades y costuras en máquinas de coser, para de esa manera desarrollar algunas destrezas.

Donación García dijo que la Lotería Nacional le donará alrededor de RD$12 millones el  próximo año, para que sean invertidos en reestructuración del plantel
Ayuda el administrador manifestó que tienen pacientes trabajando en el centro, porque sus familiares  no lo reciben, y Salud lo nombra.



Etiquetas