La falta de educación aumenta feminicidios

La falta de educación aumenta feminicidios

La falta de educación aumenta feminicidios

Santo Domingo.-Los especialistas coincidieron en que los factores que provocan los altos índices de violencia se originan en los hogares, por lo que hicieron un llamado a la consciencia de que el feminicidio no es la solución y que se debe educar en valores.

La falta de educación familiar, el alto índice de familias destruidas, los trastornos impulsivos por el no control, son algunos de los factores que provocan la violencia contra la mujer.

Así lo expresaron el director del Centro Conductual para Hombres, Luis Vergés; el psiquiatra César Mella, la directora del Patronato de Ayuda de Mujeres Maltratadas, Soraya Lara; la jueza de la Corte de Apelacion de la Provincia de Santo Domingo Sarah Veras, Itania María y la ministra de la Mujer, Janet Camilo, en el panel “Factores que inciden en los altos índices de la violencia de género en la República Dominicana”, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Vergés manifestó que la violencia se fundamenta en el control, por esto es que el 70 % de los feminicidio se cometen cuando la mujer decide dejar la relación.

Señaló que tres de cada diez hombres han sido incitados por un tercero para agredir a su pareja; y a 7 de cada diez hombres su pareja lo dejó antes de cometer feminicidio.

El especialista señaló que lo más importante es cambiar la mentalidad de los hombres, para no seguir lamentando la ocurrencia de más víctimas.

Falta de educación

Mientras, que el psiquiatra César Mella dijo que uno de los índices que provoca la violencia es la falta de educación familiar, además de que no haya sanciones contra los hombres que agreden a las mujeres.

El experto citó el factor de la proliferación exagerada de armas de fuego, lo que provoca violencia contra la mujer.
“El hombre que mata una mujer no anda bien de la cabeza”, afirmó el especialista.

Actúan bajo desesperación

La jueza de la Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo, Sarah Veras, abordó el tema “Debilidad de los procesos en los tribunales de República Dominicana” y destacó que se necesita establecer leyes sensitivas, formación y orientación en todos los niveles, desde quien recibe la querella hasta quien atiende a las mujeres maltratadas.

Mientras que Yadira Lara, directora ejecutiva del Patronato de Ayuda a la Mujer Maltratada, dijo que las agredidas acuden a ese centro en medio de total desesperación.



Noticias Relacionadas