La falta de agua, principal mal que afecta Hato Mayor 


La falta de agua, principal mal que afecta Hato Mayor 

<BR>La falta de agua, principal mal que afecta Hato Mayor  <BR>

Hato Mayor.- Hato Mayor es un municipio rodeado de la belleza que ofrece la naturaleza, y bendecido con afluentes suficientes como para que se abastezca  de agua,  y a pesar de ello sus habitantes sienten con fuerza la escasez del vital líquido.

Todos los sectores de la sociedad reclaman a las autoridades una solución definitiva  al problema que les afecta desde hace muchos años.

El sacerdote Andrés Solano Sosa, párroco de la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, precisó que las autoridades inauguraron la primera etapa del acueducto y pese a ello la escasez continúa afectando a los barrios.

Dijo que las autoridades siempre están dando explicaciones, las cuales no satisfacen  a la comunidad, la cual espera soluciones.

“Ahora la explicación que dan es que el agua tiene demasiado presión y entonces rompe los tubos, pero hay barrios donde no llega el agua.

¿Si le lleváramos el agua a esos barrios, no bajaría la presión?  Entonces, yo creo que la solución a ese problema sería darle al agua a quienes la necesitan”,  manifestó.

El religioso indicó que el agua comenzó a llegar el jueves pasado a muchos barrios, y por coincidencia ese día llegó  el director del INAPA, Mariano Germán.

El pueblo reclama
Al reclamo del sacerdote se unieron residentes de los barrios La Javilla, La China, Villa Ortega, Villa Navarro y Villa Vilorio, entre otros.

Julio Zorrilla, residente de La Javilla, expresó que pasan semanas sin que les llegue el líquido.

Sostuvo que solo se acuerdan de ellos cuando va de visita alguna autoridad.

“Ahora mismo no está llegando el agua, estaba llegando con un acueducto nuevo que hicieron y cuando comienza a llegar es de a chin y sucia”, dijo.

José Dolores, otro habitante de Hato Mayor, dijo que los “están matando”, porque el agua, las pocas veces que les llega, es “negrecita”.

José dijo sentirse abandonado por las autoridades, las que asegura solo los buscan cuando llegan las campañas electorales.

“Nos sentimos muy mal, nos sentimos abandonados, porque además de la falta de agua, aquí tenemos un polvazo que nos está matando a todos poco a poco”,  se quejó. 

Inversión acueducto  El Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado invirtió RD$ 388 millones en la primera etapa del acueducto de Hato Mayor, el cual fue inaugurado por el presidente Leonel Fernández. Trabajan en la segunda etapa.INAPA dice lo concluirán en  30 días

El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Mariano Germán, afirmó que el acueducto de Hato Mayor estará listo en menos de 30 días.

El funcionario visitó la pasada semana esta comunidad y explicó que ordenaron la intervención del acueducto para garantizar el suministro del líquido en cantidad y calidad.

“Desde ya estamos sustituyendo importantes tramos de la línea de impulsión en tuberías de 20 y 24 pulgadas, así como corrigiendo averías, lo que incrementará la presión para que el agua llegue a los hatomayorenses en la forma deseada y beneficie a una población total de 103 mil 294 personas” indicó Germán.

 El director del INAPA manifestó que con los trabajos también buscan corregir los problemas técnicos que se han presentado,  debido a la alta presión producida por el nuevo acueducto.

Indicó que la alta presión ha provocado el deterioro acelerado y las rupturas de las tuberías de distribución de ese acueducto.



Etiquetas