La explotación minera en Miches es insostenible



En varias áreas de la cordillera oriental en el municipio de Miches, el Ministerio de Energía y Minas ha otorgado una o varias concesiones mineras de exploración, y una de explotación minera, llamada La Mireya.

En la referida zona nacen varios ríos, específicamente, los ríos La Yeguada, Mojica, Jayán, y el Jovero.

El río La Yeguada es el que lleva agua potable al acueducto que nutre con este preciado líquido a los habitantes del pueblo de Miches.

El río Mojica lleva agua a muchas fincas de producción agropecuaria ubicadas a lo largo de su cauce; al poblado de Mojica, y a Ceiba Park, que es un complejo de villas y una casa club ubicada en la desembocadura del río.

El río Jayán surte de agua potable al distrito municipal La Gina; irriga decena de miles de tareas de tierra dedicadas a la producción arrocera, al cultivo de cacao, cocoteros y pecuaria.

El río Jovero lleva agua potable a varias comunidades, entre ellas La Mina de Oro, Los Cuatro Caminos, y al proyectado complejo turístico de la cadena hotelera Four Seasons, para cuya construcción ya el presidente Danilo Medina dio el primer picazo.

Los habitantes de Miches están muy preocupados ante la posibilidad de que en la cordillera Oriental se desarrolle algún tipo de actividad de explotación minera, pues tal situación implicaría el envenenamiento de los ríos referidos anteriormente, con las adversas consecuencias que tal actividad significaría para la salud y la producción de los munícipes, que viven fundamentalmente de la explotación agropecuaria, establecida en los alrededores de esas cuencas hidrográficas.

Es evidente que cualquier intención de llevar a cabo algún tipo de explotación minera en el municipio de Miches constituye una actividad insostenible y perjudicial, que tendrá la firme oposición de sus habitantes.

Publicidad

Publicidad