“La educación pierde calidad humanística”

“La educación pierde calidad humanística”

“La educación pierde calidad humanística”

José Mármol

Santo domingo.“La educación empieza a perder de manera muy marcada la calidad humanística”, es la frase utilizada por José Mármol, uno de los escritores más sobresalientes de los últimos años del país para referirse al punto en que se encuentra la sociedad dominicana en comparación con el siglo pasado.

Al hacer la afirmación, el catedrático habla pausado, como si recorriera su pensamiento recordando aquellos tiempos, mientras contrasta ambas épocas.

Como muchos expertos Mármol considera que en la actualidad se está viviendo una inversión de los valores, donde aspectos prioritarios para el desarrollo integral del ser humano pasan a un segundo plano.

“Estamos formando tecnócratas sin sensibilidad humana y eso es muy peligroso”, adviertió el lingüista, poeta y ensayista.

Tecnología y sensibilidad

El ganador del Premio Nacional de Literatura en 2013 y de otra lista de distinciones reseña que el individuo no debe ser formado exclusivamente en el sentido académico.

“Está claro que las sociedades necesitan hombres y mujeres bien formados académicamente, que se sepan dirigir, pero más claro está aún que las sociedades están urgidas de hombres y mujeres con sensibilidad humana”, insiste Mármol.

Así mismo, sostiene que más que individuos seguidores de la tendencia hacia la tecnología se requieren personas conocedoras de los mayores problemas sociales en que se encuentra el mundo.

Entre ellos citó la reducción de la desigualdad económica y académica, disminución de la pobreza, entre otros.

“Estamos urgidos a salvar el género humano y eso no va a ser posible solo con el desarrollo de la racionalidad tecnológica, que es tan ambigua que si bien es cierto que produce bienes y servicios capaces de mejorar la calidad de vida del individuo, también produce el holocausto”, aseguró el escritor.

Equilibrio enseñanzas

Para Mármol se debe establecer claramente el horizonte adecuado hacia donde se quiere llevar la sociedad. Adelantó que eso solo será posible si se empieza a priorizar la educación en valores en cada centro y en cada familia.

En ese orden, expresó que la educación desde el punto de vista de su calidad debe prestar atención hacia lo que está ocurriendo hoy día.

“Por qué tienen que ser antípodas (contrarias) la racionalidad tecnológica y la razón humana”, cuestionó quien ha sido catalogado como la primera figura de la generación del 80, al referirse a la tendencia de eliminar enseñanzas literarias por tecnológicas.

Sostuvo que la capacitación de las nuevas ciencias y la formación en valores pueden ser compatibles y ambas pueden ser impartidas con equidad.

“No podemos bajo ningún pretexto descuidar la evolución tecnológica que se vive en la actualidad, pero no hay porqué hacerlo a expensas del deterioro de los valores humanos”, reflexionó Mármol.

Cree es error seguir solo una tendencia

El autor de “La invención del día” explicó que el error en que se está incurriendo en la actualidad es creer que se debe seguir una sola tendencia, lo que calificó de innecesario.

Según Mármol, de nada sirve vivir con muchas comodidades provenientes de la tecnología cuando se tiene un déficit existencial y se carece de calidad como ser humano.

Es por ello que el poeta es determinante al criticar los planteamientos que han tenido acogida a nivel mundial que buscan erradicar las asignaturas humanísticas.

“Se debe vivir con un equilibrio entre preocupaciones por la producción y el desarrollo económico de la sociedad, pero también por el desarrollo y el crecimiento humano, porque si no, qué sentido tendría la formación”, expresó Mármol.

Asi mismo, dijo que ambas tendencias que se viven en la actualidad son el complemento la una de la otra.



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