La educación física y el 4 %

La Educación Física Escolar es en todos los países, desarrollados o no, uno de los instrumentos más importantes para lograr el desarrollo integral de sus ciudadanos, por lo que se realizan grandes inversiones con el objetivo de obtener los mejores resultados.

En nuestro país, se suponía que tras la obtención del 4 % del producto interno bruto para la educación, el renglón Educación Física Escolar sería beneficiado en su presupuesto, y por lo tanto, se podrían ver excelentes resultados en el más breve plazo.

Pero para nadie es un secreto que los programas de educación física escolar sufrieron un tremendo deterioro, al punto que las horas que se dedicaban a esa práctica, ante la irresponsabilidad de las autoridades, eran tomadas para “brillar en los pasillos”.

Hace unas décadas los profesores de educación física eran respetados, igual o más que los de otras materias.

Todo ello obedecía a las sabias enseñanzas y la autoridad que imprimían a sus clases, las que había que tomar con toda responsabilidad, porque quienes no cumplían sus obligaciones, eran reprobados “ipso facto”.

Desde hace mucho no observo a profesores de educación física impartiendo la materia, pero me informan que ahora, y algunos dirían que es normal, las cosas no son parecidas a otros años.

Si es así, sería una lástima, porque con los recursos que se invierten en educación, sería penoso que no se estén obteniendo los mejores resultados.

RADARES.- Los equipos de la pelota invernal están tomando las cosas mucho más en serio, conscientes de que ese es un negocio al que hay que imprimirle nuevas energías, con el objetivo lograr el apoyo de los fanáticos, más ahora, que subirá de precio todo en los estadios.