Jueves, 20 de septiembre, 2018 | 12:09 pm

La educación del futuro: micromasters



Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) siguen transformando a pasos agigantados todos los aspectos de la vida humana.

La educación es una de las realidades de nuestras sociedades que más se afectan por estas transformaciones.

No solo por la utilización intensiva de las TIC, sino por la innovación radical en la oferta académica de las universidades del mundo. Una de las tendencias que vemos con más oportunidad de crecimiento es la diversificación de las ofertas académicas mediante la creación de MicroMasters.

Los programas MicroMasters son “una serie de cursos en línea de postgrado lanzados por edX que se pueden tomar para obtener credenciales de nivel de postgrado de sus respectivas universidades, equivalentes a un semestre de un máster completo.

Lanzados por primera vez en septiembre de 2016 con 19 programas MicroMasters como una extensión de su MOOC, edX eventualmente se expandió para incluir 17 programas adicionales en febrero de 2017. A partir de julio de 2018, se ofrecen 49 programas diferentes de MicroMasters. Cada MicroMasters está patrocinado por al menos un socio industrial, incluidos GE, Microsoft, IBM, Hootsuite, Fidelity, Bloomberg, Walmart, PWC, Booz-Allen Hamilton y Ford”.

Como se darán cuenta, las universidades más prestigiosas del mundo están innovando las ofertas educativas en el área de postgrados y estudios de educación continua, usando plataformas digitales. Nos parece sumamente interesante que este tipo de innovaciones sean fruto de una alianza estratégica con el sector empresarial. Es decir, los Micromaster son el resultado de una combinación efectiva entre las universidades, el sector empresarial y las tecnologías digitales.

Este tipo de formación es una de las iniciativas que contribuirán con mayor fuerza a la democratización de la educación. Debemos procurar que también en nuestro país podamos garantizar a todos los dominicanos una educación inclusiva, de calidad y con alto nivel de pertinencia, tomando como referencia los micromasters. Ésta debe ser nuestra lucha permanente.

Publicidad