La DGII relanzará en enero proceso que simplificará pago impuestos

La iniciativa que reformula el sistema actual está dirigida a pequeños y medianos contribuyentes

Díaz, quien fue catedrático por varios años, informó que este año  han incorporado 60 fiscalizadores.
josé de león
Díaz, quien fue catedrático por varios años, informó que este año han incorporado 60 fiscalizadores. josé de león


Santo Domingo.- A partir de enero próximo la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) relanzará el Procedimiento Simplificado de Tributación para que los pequeños y medianos contribuyentes puedan realizar de forma más sencilla el pago de sus responsabilidades impositivas.

Este régimen está siendo sometido a una reforma para hacerlo más atractivo, especificó el director de la DGII, Magín Díaz, al anunciar su lanzamiento.

“Es un procedimiento que existe desde hace varios años, pero no ha sido muy exitoso. En ese régimen el pequeño contribuyente, por ejemplo, no tiene que pagar anticipo, ni el Itebis todos los meses, sino dos o tres veces por año dependiendo de la clasificación de su empresa”, especificó.

Otra de las bondades de ese sistema es que el comercio no requiere de contabilidad organizada ni pagar impuestos a los activos.

El funcionario subrayó que pese a los beneficios que ofrece menos de 10 mil empresas o comercios han hecho uso del mismo, sin embargo, miles de compañías clasifican para acogerse.

Una de las principales razones para relanzar este proyecto es que los medianos y pequeños contribuyentes no huyan a sus responsabilidades por la complejidad de los procesos a la hora de pagar impuestos.

“Lo vamos a lanzar junto con un programa de publicidad y educación tributaria y posiblemente le vamos a dar a los pequeños empresarios algún incentivo sobre la seguridad social ”, resaltó.

Procesos en línea

Luego de haber implementado proyectos como la factura con comprobantes fiscales y otras iniciativas, Díaz indicó que la DGII está compelida a instaurar la factura electrónica.

El funcionario dijo que se trata de un proyecto implementado en administraciones tributarias modernas como la de Chile, México, Panamá y Colombia, que permite realizar transacciones en línea.

“Inmediatamente se haga una transacción tendremos la información en nuestras oficinas”, resaltó.

Mientras manifestaba que ya se están haciendo las evaluaciones de lugar, consideró que si se cumple con el cronograma establecido en dos años este proyecto será una realidad y empezará a ser implementado con las grandes empresas.

Añadió que se hará uso de esta iniciativa sin olvidar el fortalecimiento de los mecanismos existentes.

Recaudaciones en 2017

Como meta de 2017, Impuestos Internos busca alcanzar una recaudación de RD$384 mil millones a finalizar el año.
A la fecha los ingresos por ese concepto rondan los RD$260 mil millones, dijo el director de la entidad al explicar que esos datos refieren que las recaudaciones marchan a un ritmo de 3 mil millones por encima de lo proyectado.

“Si se cumple el estimado sería la primera vez en muchos años que Impuestos Internos cumple lo previsto en el presupuesto y confiamos en que lo vamos a lograr”, consideró.
Contrario a tres décadas atrás, Díaz aseguró que las recaudaciones de la entidad que dirige representan el 75% de los ingresos del Gobierno, mientras que Aduanas alcanza el 20% y el otro 5% viene de la Tesorería Nacional. El experto en economía detalló que las tres grandes fuentes de recaudación son el Itebis, el Impuesto sobre la Renta y los provenientes de los combustibles.

Evasión de tributos

Al ser la evasión del Itebis uno de los principales dolores de cabeza para la DGII, Díaz fue enfático al resaltar que buscan reducir a un 30 y 32% el desvío de los recursos que no están llegando al Gobierno. Producto de esta práctica el Estado deja de recibir decenas de millones de pesos, ya que cada por ciento en esta evasión se calcula en 2 mil millones.

El catedrático reiteró que desde 2009 la evasión del Itebis se ha mantenido en un 40%.

Acuerdo con Tesoro de EU

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos está asesorando a Impuestos Internos en el fortalecimiento del control interno a fin de detectar y prevenir casos de empleados que incurran en delitos tributarios. “Hemos fortalecido el área legal de manera tal que empleado que detectamos lo sometemos a la justicia si así es necesario”, dijo.

El funcionario estableció que la asistencia de expertos estadounidense en temas de control interno se está llevando a cabo por solicitud de la entidad.

Publicidad
Publicidad