La demanda de móviles alienta auge Telefónica

La demanda de móviles alienta auge Telefónica

La demanda de móviles alienta auge Telefónica

Bloomberg News.-Telefónica SA, la segunda mayor compañía telefónica de América Latina, apuesta a que la demanda de teléfonos inteligentes por parte de los consumidores brasileños compensará el efecto de un menor crecimiento económico en su mayor mercado, dijo el principal ejecutivo de la región.

“El mercado sólo depende de forma moderada de la economía”, dijo Santiago Fernández Valbuena, máximo responsable ejecutivo de Telefónica América Latina, en una entrevista en la oficina de Bloomberg en Sao Paulo.

“La migración se produce a gran velocidad y en una enorme escala, y consideramos que ese es el futuro”.

Crece la competencia en Brasil por los usuarios móviles más rentables conforme los consumidores se deshacen de las líneas fijas, lo que obliga a las compañías a invertir en servicios como Internet de alta velocidad para atraer clientes.

En su país, España, que tiene un índice de desempleo de 27 por ciento, Telefónica pierde abonados móviles y las cuentas de los clientes se reducen, lo que presiona a la filial brasileña en el sentido de proporcionar crecimiento.

Brasil se convirtió este año en el mayor mercado individual de Telefónica, que tiene sede en Madrid y es la empresa matriz de Telefónica Brasil SA, con sede en Sao Paulo. América Latina representó el 51 por ciento de los 14,100 millones de euros (US$18,800 millones) de ingresos de Telefónica en el primer trimestre, según datos que recopiló Bloomberg.

Sólo el 16 por ciento de los usuarios inalámbricos de Brasil tiene un teléfono inteligente, dijo Fernández Valbuena.

En Europa, la cantidad asciende a 50 por ciento, lo que indica que Brasil aún tiene mucho margen para crecer, agregó.

“No es un mercado estancado como el europeo, donde se sube y se baja con la marea macroeconómica”, dijo. “Aquí aún hay mucha penetración”.

Crecimiento de datos

Los ingresos de Telefónica Brasil producto de datos y otros servicios que no son de voz crecieron 19 por ciento en el primer trimestre de 2013 respecto de igual período del año pasado. Las ventas totales treparon un 2,9 por ciento en el primer trimestre en Brasil, en comparación con una caída de 8,8 por ciento de los ingresos de la empresa matriz, según datos que recopiló Bloomberg.

Telefónica Brasil tenía en abril una participación de mercado de 26 por ciento en acceso a banda ancha móvil, mientras que la marca Claro de América Móvil SAB, que ocupa el primer lugar, era de 40 por ciento, según la firma consultora Teleco.

Si bien Claro y Tim Participações SA ofrecen precios más bajos, Telefónica proporciona mejor cobertura dado que cuenta con una red que llega a más municipalidades que sus rivales sumados, dijo Fernández Valbuena.

“Telefónica gana debido a la calidad y a la cobertura de su red”, dijo André Baggio, un analista en Porto Alegre, Brasil, de JPMorgan Chase Co., en entrevista telefónica.

“La compañía va a la cabeza y las demás tratan de darle alcance”.

 La realidad de la empresa e Colombia es muy diferente, ya que tiene problemas para competir  contra América Móvil SAB, del multimillonario Carlos Slim, que lidera la cuarta mayor economía de América Latina con un 62 por ciento de los abonados de telefonía móvil. El gobierno tiene una participación en la empresa de  30 por ciento, dijo.

Telefónica también tiene que reducir un déficit del fondo de pensiones de 1.500 millones de dólares que debe pagarse de las ganancias de la compañía, dijo.



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