La cultura

La cultura

La cultura

La palabra cultura se usa en dos formas, una para significar las características de costumbres, tradiciones e idiosincrasia de un pueblo o país y otra para definir la amplitud de conocimientos que tiene una persona o un grupo sobre todos los aspectos del conocimiento humano, incluyendo arte, literatura, filosofía, historia, matemáticas y ciencia en general.

Este último significado, que es el que nos interesa aquí, se forma en una persona o en un grupo de gente por medio de la educación y el estudio, aprovechando las facilidades que se tengan y la voluntad de hacerlo.

Siendo las facilidades indispensables, pues si estas no existen la gente queda en un estado primitivo, como están las tribus de la Seluz de Nueva Guinea.

Esto hace que los gobiernos de los países se preocupen mucho por proporcionar a sus habitantes buena educación y facilidades de cultura que al final de cuentas redundarán en mejorar la economía y el estado del país en general.

Antes que nada, es necesario que absolutamente todos los niños tengan educación básica de calidad. Esto se consigue con buenos maestros y los buenos maestros con escuelas especiales donde se preparen bien para su protección. De nada sirve una escuela muy bonita si está operada por maestros mediocres.

La misma filosofía es aplicable en las escuelas de estudios superiores, pues más que nada, los buenos maestros son los que forman buenos alumnos.

Fuera de los estudios básicos y de las escuelas profesionales y técnicas se deben dar facilidades a la población general para el desarrollo de la cultura, debiendo estar estas al alcance de todos los pobladores y tener buena y amplia promoción consistente en bibliotecas, museos, zoológicos, acuarios, exhibiciones del universo y otros donde la gente pueda adquirir conocimientos del mundo de ciencias de la naturaleza y del universo en forma accesible y fácil.

Como algo ocasional se pueden traer orquestas, ballets o exhibiciones de arte o de otra índole de otros países, pero esto cuesta dinero que no puede pagar el pueblo y queda restringido para los ricos.

Las bibliotecas son un medio muy eficaz para diseminar cultura.

No solo restringiremos la lectura a su recinto, sino prestando los libros a las personas para llevárselos a sus casas.
En este país da pena ir a una biblioteca, siempre están vacías, les falta promoción, nadie sabe que existen ni cómo funcionan, siendo muy necesario que esta se corrija.

En resumen, es conveniente establecer un programa de cultura popular para mejorar el nivel intelectual del pueblo.



Etiquetas