La cuestión del agua



Dos grandes profesionales de la PUCMM me han enseñado la importancia de la gestión del agua para nuestro país y la isla. José Paulino, director de nuestra carrera de Ecología y Medio Ambiente, y Silvio Carrasco, director de nuestra Unidad del Agua.

Luego de vivir dos tormentas en este mes cuyo mayor daño fueron las lluvias, debemos asumir seriamente ese problema.

Una primera cuestión es la disponibilidad de agua potable para nuestro país y el vecino Haití, ya que las principales corrientes de agua nacen en nuestro territorio.

Esto implica una intensa reforestación de nuestras montañas, comenzando por aquellas donde nacen nuestros principales ríos.

A la vez cuidar todas las cuencas, haciendo respetar las leyes que las preservan. Además completar la infraestructura posible que brinda nuestro territorio para represas y reservorios de agua potable.

Una segunda tarea es preservar la calidad del agua de nuestro ríos y aguas subterráneas controlando todos los factores que la contaminan.

El manejo de las aguas sucias de nuestras ciudades es tan urgente que resulta una grave irresponsabilidad que no se asuma por las autoridades competentes.

Una tercera cuestión es planificar la reubicación de la población viviendo en zonas de riesgo de inundación y construir canales de desviación de los ríos que pueden recibir grandes cantidades de agua en tormentas.

Algo es seguro, temporadas ciclónicas como la actual será la norma, no la excepción, por las consecuencias del cambio climático. Nuestro desarrollo está atado íntimamente a nuestra gestión del agua. Es tarea presente y prioritaria.

Publicidad

Publicidad