Jueves, 18 de octubre, 2018 | 5:00 pm

La crisis humanitaria de Venezuela



Los venezolanos atraviesan por una terrible crisis humanitaria, como consecuencia del desastre económico y la ruptura del orden democrático al que los gobernantes de Venezuela han llevado a ese país.

En los dos últimos años unos tres millones de venezolanos han abandonado su patria en una acción de elemental sobrevivencia.

Los venezolanos que siguen en su país tienen que enfrentarse cada día a la titánica tarea de conseguir qué comer para sobrevivir.

A eso se le suma la conculcación de sus derechos democráticos por parte de un gobierno que se mantiene en el poder inhabilitando con subterfugios o con prisión a sus opositores, o simplemente suplantando las escasas instituciones del Estado que no controla, como ocurrió con el Congreso (Asamblea Nacional).

El régimen dictatorial de Nicolás Maduro ha convertido en una terrible caricatura el manejo de la crisis humanitaria que padecen los venezolanos.

El más reciente episodio es ofrecer el retorno gratuito a los venezolanos que quieran regresar a su país y la respuesta ha sido otra bofetada al régimen de Maduro.

Por ejemplo, en el caso de República Dominicana, donde en los últimos dos años han venido más de 25 mil venezolanos, la embajada de ese país informó que 90 personas acogieron su oferta.

Los venezolanos que se han visto forzados a salir de su país siguen viendo el desgarrador episodio que le está tocando vivir a ese noble pueblo.

La comunidad internacional no puede quitar su mirada de lo que ocurre en Venezuela ni permitir que esa crisis humanitaria se prolongo más en el tiempo.