La construcción del puente de Boruga va a buen ritmo

La construcción del puente de Boruga va a buen ritmo

La construcción del puente de Boruga va a buen ritmo

Equipos mecánicos diversos y personal especializado del MOPC y de Acero Estrella trabajan en la construcción de la importante obra de comunicación.

Santo Domingo.-A buen ritmo marchan los trabajos de construcción del puente sobre el río Yubazo, en la comunidad de Boruga, provincia San Cristóbal, dispuestos por el Gobierno, vía el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, luego que el badén que servía como medio de comunicación terrestre fue destruido por las torrenciales lluvias registradas en mayo pasado.

En la construcción de esta importante infraestructura, además del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, también participa la compañía Acero Estrella.

En entrevista exclusiva para EL DÍA, Howard Lockward, quien trabaja para la empresa Acero Estrella, y quien es uno de los supervisores de la obra, dijo que el puente se levanta con materiales de primera calidad, y la obra está sujeta a las reglas, exigencias y estándares que en materia de seguridad vial para sus usuarios se emplean en este tipo de construcciones.

Este puente, de acuerdo a Lockward, tendrá una longitud de 110 metros de largo y estará dotado de dos carriles peatonales, y provisto a ambos lados de barandillas de protección para transeúntes y automovilistas.

La estructura que se levanta sobre el río Yubazo tendrá una altura de ocho metros con relación al centro del cauce del afluente.

De acuerdo a los informes obtenidos estará sostenido por cinco grandes bases construidas en acero y hormigón armado.

Dos de sus estas serán colocadas en cada uno de los extremos y las restantes tres en el cauce del río.

Antiguo badén

Este badén fue construido hace varios años, luego que un puente que operaba en el lugar fue derribado por las crecidas del río Yubazo, que se desbordó tras el paso por la región Sur del país de las tormentas Olga y Noel.

Tras su destrucción en mayo de este año por la crecida del río Yubazo los residentes de más de diez comunidades quedaron incomunicados.

Entre otros poblados que quedaron aislados se citan Boruga, Hato Damas, Los Montones, Daza 1, Daza 2, Caobal, La Cuchilla y Medina.

Por lo menos para acceder a Medina, La Cuchilla y Caobal había que hacerlo por el lugar denominado El Badén, en el kilómetro 40 de la autopista Duarte.

Mientras que para llegar hasta Boruga, Hato Damas, Los Montones, Daza 1 y Daza 2, también se podía acceder por la autopista Duarte, pero el trayecto era muy largo para sus residentes, lo que implicaba un aumento en los gastos de pasajes.

Durante los días que el río Yubazo estuvo desbordado los habitantes de los poblados aislados para salir y llegar a sus respectivas comunidades se vieron obligados a hacerlo por tramos carreteros en pésimas condiciones, como son el que comunica con La Pared, de Haina, y otro que va desde Santa María hasta la autopista 6 de Noviembre.

El aislamiento

A los pocos días de que las familias residentes en estas comunidades empezaron a sentir las consecuencias del aislamiento, como fue la obtención de agua potable, traslado de enfermos a San Cristóbal o al Distrito Nacional, y llegar a sus centros de trabajo, también comenzó a escasear el abasto de comestibles, pues los suplidores de productos alimenticios en los primeros días tuvieron dificultades para abastecer los comercios que operan en los diferentes poblados.

Las quejas

Al verse atormentados por los problemas de abasto de alimentos, de agua potable, inconvenientes para el traslado de enfermos a centros de salud y, sobre todo, las grandes distancias que tenían que recorrer diariamente para salir o llegar a sus poblados, sus moradores solicitaron al presidente Danilo Medina que interviniera a favor de ellos y se le buscara una solución al problema del aislamiento.

Desde que el Presidente se percató del problema se presentó al destruido badén junto al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y lo instruyó para que en el lugar se construyera un puente que garantizara la comunicación permanente con esos poblados y otras comunidades.

Tras Castillo rendirle un informe pormenorizado al presidente Danilo Medina de inmediato el Mandatario dispuso el inicio de los trabajos de construcción del puente. Se espera que la obra concluya a mediados de 2018.

Los trabajos.

El Ministerio de Obras Públicas está trabajando aceleradamente en la construcción del puente.

La comunicación.

Residentes y suplidores de las comunidades, aisladas por la destrucción del badén, llegan a los poblados por un paso que por el río Yubazo habilitó el Ministerio de Obras Públicas.

Actualidad comunidades afectadas

La situación de las comunidades rurales que en un principio resultaron aisladas por la destrucción del badén que les servía de enlace con la provincia de San Cristóbal y otras comunidades cercanas, ha mejorado en un 50 %, luego de que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) improvisara un paso por el afluente para facilitarles el acceso a sus respectivos poblados.

Se espera que al ritmo que marchan los trabajos de construcción el puente sobre el río Yubazo esté concluido a mediados de 2018.

Sus habitantes se ganan el sustento como empleados públicos y privados en San Cristóbal.

Otros en sus respectivos poblados dependen de colmados, pequeñas tiendas, salones de belleza y barberías.

Pero lo importante de esta zona es que es altamente productora de pollos, cerdos, víveres, chinola, cereza, lechosa, pepino, ajíes y berenjenas, entre otros rubros.



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