La Confederación General del Trabajo de Argentina destaca un altísimo apoyo a huelga general

Argentina amaneció con calles desiertas, cortes de carreteras en las principales ciudades. AP

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- La Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera de Argentina, calificó como “contundente” la huelga general realizada ayer para exigir al Gobierno del presidente Mauricio Macri una “corrección” del rumbo económico, una protesta que el Ejecutivo afirma que “no contribuye a nada”.

La Confederación General del Trabajo de Argentina (CGT), la mayor central sindical argentina, convocó el paro, al que se adhirieron otras organizaciones como la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y su escisión, la CTA-Autónoma.

La inactividad laboral, comercial y de tráfico se hizo sentir con fuerza en las principales ciudades del país, con oficinas públicas sin atención, servicios mínimos de salud, buena parte del comercio cerrado y un movimiento en las calles con aires de un domingo. “Se está desarrollando un paro en toda la República Argentina, con un altísimo nivel de acatamiento”, aseguró en una rueda de prensa Juan Carlos Schmid, uno de los miembros del triunvirato que conduce la CGT y que aseguró que la central convocó a esta huelga después de “agotar todas las instancias” de diálogo con el Ejecutivo.

Schmid afirmó que el “desorden económico” y las medidas instrumentadas por el Gobierno de Macri afectan “seriamente” a los trabajadores y advirtió que los sindicatos no aceptarán las condiciones de “ajuste” del acuerdo recientemente sellado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“No nos vamos a resignar a que el ajuste pese sobre nuestras espaldas. El Gobierno tiene que corregir su programa económico. Hay que cambiar la orientación del modelo económico que está llevando al desastre al pueblo argentino”, dijo Schmid.

Pérdidas en el país

La huelga general en Argentina provocó que los comercios argentinos perdieran hoy un 50 % del volumen normal de venta respecto a un lunes común, 9,745 millones de pesos (354 millones de dólares) de facturación menos, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Además, Argentina experimenta desde hace meses una continua devaluación del peso frente al dólar estadounidense y la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año fue del 11,9 por ciento.

El transporte público, los centros educativos públicos y los bancos fueron parte de los sectores que pararon ayer en toda Argentina.

—1— Apoyo

Agrupaciones sindicales de izquierda acompañaron la huelga con cortes de calles.

—2— Cancelación

El paro dejó un total de 594 vuelos cancelados y afectó a unos 71,000 pasajeros.

—3— Descalificación

El presidente Mauricio Macri aseguró ayer que las huelgas generales “no contribuyen a nada» y “no suman”.

—4— Empleos

En el último año, dijo Macri, se crearon “más de 600 mil puestos de trabajo” en el país.