La conciencia colectiva

La conciencia colectiva

La conciencia colectiva

Mi pueblo fue destruido porque le faltó conocimiento. Oseas 4:6

El sociólogo francés Emile Durkheim acuñó el término “conciencia colectiva” para indicar “la totalidad de las creencias y actitudes morales comunes al término medio de los miembros de una sociedad que se forma un sistema determinado con una vida propia”.

La conciencia colectiva es más o menos que un grupo de personas de una sociedad desarrollen juntos un principio o idea, para apoyarse mutuamente y respetando su individualidad.

La ausencia de Dios de la conciencia colectiva de la sociedad. La sociedad hoy en día tiene mucha cosa en común, sin embargo, un gran problema que tiene es que vivimos sin un conocimiento claro de Dios.

Dios declaró a través de Oseas, “Mi pueblo fue destruido porque le faltó conocimiento” (Oseas 4:6). Este es un mensaje muy desafiante para un pueblo que “conocía a Dios”, pero su mente y corazón estaba distante de él.  La conciencia colectiva del pueblo no era común, todos tenían un pensamiento diferente, llevando a perjudicar el desarrollo de la nación.

Cuando una nación tiene conocimientos íntimos de Dios, y descubre que Dios desea de ella, la conciencia colectiva entra un cambio profundo, donde somos mejores personas, más sanas, educadas, respetuosas, espirituales, el gobierno es más consciente de la necesidad del pueblo, los políticos son menos individuales, nacen grandes descubrimientos y hay mayor producción económica.

Creo que nosotros los dominicanos tenemos que tener como  prioridad  buscar una conciencia colectiva de Dios… por eso entre más personas conozcamos a Dios habrán hombres y mujeres honradas, buenos estudiantes o trabajadores, buenos hijos, hermanos, vecinos, etc., etc.



Etiquetas