Miércoles, 17 de octubre, 2018 | 7:41 pm

La comunicación asertiva con la pareja (primera parte)



La comunicación es vital para todos los procesos de la vida de una persona. Comunicarnos a todos los niveles enriquece al ser humano, pues permite conocer del otro y que este conozca de nosotros, con lo que resolveremos muchas situaciones que nos permitirán vivir más unidos y en armonía.

Lo ideal es que nos comuniquemos de manera asertiva.

La comunicación asertiva se basa en una actitud personal positiva para relacionarse con los demás expresando las opiniones de manera directa y respetuosa sin descalificar ni reprocharal otro y evitando enfrentamientos.

Es una forma de expresión consciente, clara y directa de comunicar las ideas, pensamientos, sentimientos y defender nuestros derechos sin herir ni perjudicar.

Es imprescindible comunicarse asertivamente con su pareja, pues en la relación de pareja existe un proyecto de vida en común que involucra negociaciones, se cede y se llega acuerdos que deben beneficiar a ambos y a la familia.

Por lo que es necesario tanto saber escuchar como saber comunicar evitando la práctica de que todo está sobreentendido o utilizando gestos y muecas de disgustos.

Al utilizar mensajes asertivos, nuestra pareja puede comprender mas, tomar mayor conciencia de los derechos del otro incluyendo el marcar ciertos límites a nivel individual sin que el otro se sienta atacado o criticado.

La utilización de pautas erróneas de comunicación debilitan la relación de pareja, por lo que recomiendo comenzar a practicar la comunicación asertiva con la que ser reforzará el respeto mutuo y la confianza.

Publicidad