La CEPAL revela  pobreza RD afecta más a las mujeres que a los hombres

La CEPAL revela  pobreza RD afecta más a las mujeres que a los hombres

La CEPAL revela  pobreza RD afecta más a las mujeres que a los hombres

SANTO DOMINGO.-La República Dominicana figura entre un selecto grupo de países en que la pobreza está afectando en mayor medida a las mujeres que a los hombres.

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) divulgado este jueves, la mayoría de esos países de la región presenta un índice de feminidad de la pobreza superior a 1,0%.

Junto a la República Dominicana se incluye en este grupo a Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Venezuela y Uruguay, donde la tasa de pobreza entre las mujeres equivale a 1,3% veces o más que  la de los hombres.

La CEPAL afirma que Costa Rica se encuentra dentro del grupo de economías con mayor avance en la reducción de la pobreza con respecto de las metas del milenio junto con Brasil, Chile, Ecuador, México y Perú, según el último estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo con el estudio, el país tiene altas posibilidades de tener en 2015 un porcentaje de pobreza extrema igual o inferior a la mitad del registrado en 1990. No obstante, requiere de un crecimiento per cápita anual del 1% o menos para alcanzar dicha meta.

El segundo conjunto de países, integrado por Colombia, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Venezuela, requiere de mayores esfuerzos en términos de crecimiento para alcanzar la meta, pero estos ritmos de crecimiento del ingreso parecen factibles de acuerdo con el desempeño en los años previos.

En el último grupo están Bolivia, Guatemala, Honduras y Paraguay, quienes presentan la situación más desfavorable en la región, puesto que requieren tasas de crecimiento per cápita superiores al 4% anual.

Al igual que en los demás países, el crecimiento económico requerido para alcanzar la meta sería menor si fuera acompañado por una mejor distribución del ingreso.

Asimismo, varios países han sufrido un agravamiento de las brechas entre hombres y mujeres, destacándose Panamá, que actualmente es el país con el mayor índice de feminidad de la pobreza extrema en la región.

Es importante destacar que las diferencias en la exposición de mujeres y hombres a la pobreza no alcanzan a ser captadas en toda su magnitud en estas cifras. El método que habitualmente se emplea para medir la pobreza utiliza el ingreso per cápita del hogar como el indicador de bienestar de las personas y, por tanto, no toma en cuenta la asignación de recursos al interior del hogar.

Para la Cepal, la reducción significativa de la pobreza extrema en la región requiere de políticas que no se restrinjan al ámbito de transferencias monetarias. “Aun cuando el examen de la pobreza y el progreso hacia su erradicación se basa en la cuantificación de los recursos monetarios de los hogares, su superación solo puede lograrse atendiendo las carencias y los rezagos en las múltiples dimensiones que cubren los demás Objetivos de Desarrollo del Milenio”, señala el documento.

Asimismo, el organismo es claro en que la irrupción de la crisis global en 2008 puso en riesgo el avance de las metas en algunos países, frenando la tendencia del sexenio anterior, cuando se redujo la pobreza extrema de 19,4% a 12,9%. Además, persisten mayores niveles de pobreza en la población infantil, los indígenas y en las áreas rurales en comparación con las urbanas.

 

 



Etiquetas