Viernes, 21 de septiembre, 2018 | 8:33 pm

La CE propone que Google ofrezca un buscador de compras ajeno

GOOGLE-TECNOLOGÍA


Madrid.- La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, aseguró hoy que Google es “extremadamente” dominante en las búsquedas en general en la red y apuntó que, en lo que respecta a las compras, el gigante de internet debería ofrecer un buscador ajeno en lugar de favorecer el suyo.

Google está en todas partes cuando hablamos de búsquedas.

Tenemos evidencias para decir que está favoreciendo su herramienta de comparación de compras. Si eres un jugador dominante debes dar (al usuario) la mejor repuesta, no tu respuesta”, afirmó Vesteguer en un encuentro informativo en Madrid.

El pasado 15 de abril la Comisión Europea (CE) acusó formalmente a Google de abusar de su posición de dominio en las búsquedas en internet al favorecer “sistemáticamente” su producto de comparación de compras en su buscador, al tiempo que abrió una investigación antimonopolio sobre su sistema operativo móvil, Android.

La acusación formal de la CE llegó cinco años después de que iniciara en 2010 una investigación para aclarar si el modelo de negocio de Google podía suponer un abuso de su dominio y, en consecuencia, restringía la competencia en el sector de las búsquedas y la publicidad en línea.

Respecto al papel asumido en el caso por su antecesor en el cargo, Joaquín Almunia, y la dilación del mismo, Vestager subrayó que primero se intentó llegar a un acuerdo mediante negociaciones porque el objetivo es siempre “hacer las cosas lo más rápido que se pueda”.

La estrategia de la negociación tenía ese objetivo, dijo Vestager, quien cuando llegó a la cartera de Competencia vio que se había hecho un considerable esfuerzo pero que era necesario avanzar, por lo que optó por un acusación formal.