La canasta familiar promedio se eleva a RD$23,398, según el Banco Central

Por El Día
Redaccion[@]eldia.com.do 02 febrero, 2011 4:19 pm Se el primero en comentar
Senabri Silvestre

SANTO DOMINGO.-El costo promedio de la nueva canasta familiar de la Republica Dominicana  se elevó a RD$23,398.58, para un aumento de 1.54 por ciento.

Así lo reveló el Banco Central (BC) al tiempo de anunciar un cambio en la metodología y el año base para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Héctor Valdez Albizu, gobernador del BC, explicó que ese monto es el resultado del promedio de consumo de los 5 quintiles que componen la canasta del IPC, es decir, que ese monto no es el que se debe utilizar para la discusión del salario mínimo.

 Albizu precisó que la canasta familiar promedio de un hogar donde se devenga el salario mínimo es de RD$10, 407, y señaló que las encuestas demuestran que ese costo es cubierto mínimo por dos personas de la familia.

 ”En la discusión del salario mínimo no se debe utilizar el promedio nacional de la canasta, sino el costo del quintil 1, que es el que gana ese sueldo”, aclaró.

El gobernador del Banco Central  precisó que el año de referencia para el cálculo del IPC  era el 1999 y ahora será el 2010.

 En dicho cambio también se incluyó una mayor desagregación de las zonas encuestadas y los quintiles utilizados para medir la inflación.

 También se incluyeron al cálculo unos 60 productos adicionales, ya que antes la canasta de inflación estaba compuesta por 245 productos y ahora incluirá 305 productos.

 Sobre las alzas de precios

Por otro lado, dijo que todos los eneros suben los precios y que las protestas que se están produciendo por esa causa son normales.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

eldia

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.