La campaña del plátano de Dani Alves estaba planificada

La campaña del plátano de Dani Alves estaba planificada

La campaña del plátano de Dani Alves estaba planificada

SAO PAULO.-La campaña contra el racismo que se propagó por las redes sociales después que Dani Alves se comió un plátano en un partido del Barcelona ya había sido planificada de antemano para Neymar, quien esperaba por el momento adecuado para hacer lo mismo que su compañero de equipo.

Una firma de publicidad brasileña dijo el miércoles que había preparado la campaña para Neymar para condena el racismo contra su cliente, pero aprovechó el gesto de Alves para lanzarla.

Neymar, quien estaba cerca cuando se lanzó un plátano a la cancha durante un amistoso de Brasil contra Escocia en 2011 en Londres, recientemente enfrentó insultos racistas en España con el Barcelona.

La campaña detonó después que Neymar publicó una foto con un plátano en respaldo a Alves. Varios futbolistas, celebridades y políticos hicieron lo mismo.

También provocó cierta polémica después que un famoso presentador de televisión en Brasil, quien es amigo de Neymar, empezó a vender camisetas relacionadas con la campaña, apenas un día después que el incidente ocurrió en España. Las camisetas del presentador de TV Globo, Luciano Huck, tienen el mismo hashtag publicado por Neymar, (hash)somostodosmacacos y se venden por unos 30 dólares.

Huck también publicó una foto suya con un plátano a sus casi ocho millones de seguidores en Twitter. Huck ha entrevistado a Neymar unas cuantas veces para su popular programa de televisión, que se transmite los sábados por la tarde. Muchos acudieron a las redes sociales para criticar a Huck y acusarlo de tratar de enriquecerse del incidente.

Su oficina de relaciones públicas indicó que las camisetas son vendidas para promover una campaña contra el racismo, y negó que tenga algún vínculo con la agencia que comenzó la campaña.

La oficina de prensa de la agencia de publicidad Loducca dijo que Huck no es uno de sus clientes. La agencia también rechazó que genere algún ingreso con la campaña.

“No es una campaña para vender algo”, señaló el socio de la agencia, Guga Ketzer, a la revista brasileña Veja. “Empezó después que Neymar y su padre vinieron donde nosotros hace dos semanas y dijeron que querían enviar un fuerte mensaje contra las expresiones racistas.

Restarle méritos al movimiento porque atrás hay una agencia (de publicidad), sería tan prejuicioso como lanzar un plátano”. Alves indicó que la decisión de levantar el plátano y comérselo fue algo espontáneo, y no pensó en las repercusiones.

“Sólo traté de usar una actitud positiva para responder a algo negativo”, afirmó. Ketzer indicó que Alves no sabía sobre la campaña de Neymar. La policía española arrestó al hincha del Villarreal que lanzó el plátano a Alves.



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