Miércoles, 12 de diciembre, 2018 | 12:00 pm

La burundanga y sus efectos



Cada día cientos de personas son dopadas en la República Dominicana con la denominada burundanga. Esas personas son abusadas de diferentes maneras. A unas les quitan lo que tienen consigo, a otras les indican ir a buscar dinero y otros artículos a sus casas, otras son abusadas sexualmente y asi podríamos hacer una lista interminable.

El vocero de la Policía Nacional, Frank Félix Durán, dijo que solo 18 casos han sido denunciados este año, pero por las anécdotas que escuchamos sabemos que cada día ocurre una cantidad indeterminada, gracias a que los afectados piensan que están bien, que sus pérdidas fueron económicas y que no pasó a mayores, sin embargo, además del daño material, esa droga puede inducir a la muerte.

Conocida internacionalmente como burundanga, este alcaloide tropánico también se conoce como escopolamina, hioscina, hierva loca. Afecta el Sistema nervioso central. En dosis altas puede causar convulsiones, depresión severa, arritmias cardíacas (taquicardia severa, fibrilación, etc.), insuficiencia respiratoria, colapso vascular y hasta la muerte.

De ahí la importancia de que la Policía Nacional y los medios de comunicación trabajen mancomunadamente en llevar conocimiento a la población para estar preparados ante posibles ataques en base a este producto.

Es un químico conocido desde 1880 cuando fue aislado por primera vez por el científico alemán Albert Ladenburg. Médicamente administrado logra efectos positivos pero en manos perversas como ha estado siendo utilizado en nuestro país, los efectos son desconocidos porque ni siquiera están siendo analizados.

Puedo mencionar al menos cinco casos de personas conocida quienes influenciadas por este producto actuaron voluntariamente en contra de sus deseos y sus vidas y las de sus familias y colegas estuvieron en riesgo pero no lo denunciaron porque creyeron estar bien.

Publicidad