La boa recorre Haina no representa peligro

Flores muestra una de las boas de la Hispaniola que entrena y con la que educa a guarda parques. FUENTE EXTERNA

SANTO DOMINGO.-La boa de la Española o serpiente (Chilabothus striatus), que tiene en “ascua” a moradores de Haina, no representa peligro para los humanos.

Ella es nativa de la isla y Jamaica, y una de las tres especies de boa que existen aquí junto a la Chilabotrhus fordii y Chilabotrhus gracilis, endémicas del territorio. Estas especies se alimentan de roedores y algunas aves.

El biólogo Dario Flores, técnico del viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, quien captura junto a un equipo multidisciplinario las especies exóticas cuando alguien alerta, explica que ninguna de esas tres espécies de reptiles posee veneno.

“Existen mitos sobre ellas, de que ahorcan y dan pela. El tamaño de las que tenemos aquí no les permite ninguna de esas actividades”, explicó Flores, entrenador de guardaparques.

Rol ambiental

Ellas realizan una labor de control biológico en la naturaleza y las adultas, donde tienen presencia, en solo dos meses pueden eliminar cualquier propagación de ratas y aves dañinas para los cultivos, como el gorrión introducido Pase doméstico y el Madam sagá, precisó.

“Productores de cacao la utilizan para controlar plagas en sus plantaciones, y el Zoológico mantiene especímenes en cautiverio hasta que las solicitan para liberarla en los conucos”, reveló Flores tras especificar que cuando estas encuentran un nicho donde alimentarse no se desplazan a otro espacio.

La más grande que es la (Chilabothus striatus), que atemoriza a Haina mide 1.60 metros y su color es negro, marrón oscuro o claro y rojizo dependiendo de la región. “Son vivíparas, que paren sus crías vivas con 23 a 24 centímetros de largo”, añadió.