La batalla global de  biológicos y genéricos

La batalla global de  biológicos y genéricos

La batalla global de  biológicos y genéricos

WE. UU..-“Es el turno de los biológicos”, este fue el grito de guerra para los campeones de la biología molecular a principios de la década de los 80 y resultó cierto; las tecnologías recombinantes han producido medicamentos que ayudan a los pacientes de una manera  que los fármacos químicos no han podido.

La ciencia ha madurado de tal forma que ahora algunos de los fármacos biológicos en todo el mundo se enfrentan a la pérdida de su patente en los próximos años.

Al igual que otras grandes compañías farmacéuticas, las empresas de biotecnología que desarrollaron productos innovadores se enfrentan a este “precipicio” de pérdida de patentes que amenaza  gravemente a su cuenta de resultados.

En 2016 expirarán las patentes de fármacos que ahora representan el 40% de las ventas mundiales en el mercado de los biológicos, lo que supone algo más de 63 billones de dólares.

Esta gran oportunidad está impulsando a farmacéuticas de todo el mundo a apostar por versiones genéricas de estos fármacos que actúen de igual manera que los originales para que puedan ser considerados como “bioequivalentes” por las correspondientes agencias reguladoras que los tienen que aprobar.

Es fácil detectar cuáles de estos fármacos serán los objetivos más tentadores, solo hay que fijarse en lo que facturan y las fechas de expiración de sus patentes.

Con el paso de los años esta lista verá cómo crecen los candidatos a pelear contra la competencia de un genérico, cualquier empresa que tenga un incentivo para hacerlo no perderá de vista este jugoso trozo de tarta. 



Etiquetas