La batalla de ‘El Puma’ contra su enfermedad

El cantante José Luis Rodríguez espera su recuperación luego de la cirugía

El cantante José Luis Rodríguez ha estado caminando y continúa con sus terapias respiratorias.
El cantante José Luis Rodríguez ha estado caminando y continúa con sus terapias respiratorias.


Miami.-José Luis Rodríguez (el Puma) espera un milagro. La madrugada del lunes 17 de diciembre recibió un doble trasplante de pulmón en Miami, EE. UU.

Una oportunidad que el cantante venezolano había calificado previamente como un “milagro” para combatir la fibrosis pulmonar que padece desde 2000.

El cantante, de 74 años, permanecía desde hace varios meses en la lista de espera por unos órganos compatibles. “Para él, esta es una nueva oportunidad de vida, un proceso que lleva junto a su familia con mucha fe”, ha asegurado a Efe su publicista Beatriz Parga.

Según fuentes cercanas al artista, Rodríguez permanecerá varios días en la unidad de cuidados intensivos dentro del hospital Jackson Memorial, donde el equipo de trasplantes de pulmones y corazón en adultos del Miami Transplant Institute vigilan cualquier complicación, que puede ir desde infecciones hasta señales de que el cuerpo rechaza los nuevos órganos.

El cantante está acompañado de su esposa, Carolina Pérez, y la hija de ambos, la actriz Génesis Rodríguez.

Se desconoce si acudieron al centro médico las dos hijas mayores del artista, Liliana y Lilibeth Morillo, fruto de su unión con la venezolana Lila Morillo.

En más de una ocasión el cantante venezolano se vio obligado a subir al escenario con un respirador conectado a una botella de oxígeno. Con el rostro demacrado y el pelo totalmente cano el cantante interpretaba sus éxitos musicales como “El pavo real” y “Dueño de ti”, entre otras.

La fibrosis pulmonar también le impidió promocionar su primer disco en ocho años: una colección de duetos que editó en abril pasado bajo el nombre de “Inmenso”.

En este material discográfico Rodríguez cantó con artistas como Vicente Fernández, Chayanne, Carlos Rivera y Ricardo Montaner.

Pese al entusiasmo, un mes después del lanzamiento, El Puma desapareció de la actividad pública.

Liliana Morillo, la hija mayor de “el Puma”, expresó la semana pasada que su padre, del que está distanciada, “no podrá cantar más” y aseguró que tenía cuidado de enfermeras constantemente.

El comunicado

Según un comunicado enviado por los familiares del cantante, “el Puma” se encuentra en una franca y muy positiva recuperación. “Gracias a Dios, a sus oraciones, y al equipo humano que ha trabajado incansablemente para restablecer su salud, en este proceso que hemos asumido con positivismo y buena voluntad”, agregan su esposa Carolina Pérez y su hija menor Génesis Rodríguez.

A esto se agregan las palabras de Ricardo Montaner, quien indicó que “el Puma” habla con fluidez, su semblante mejora cada día, ha estado caminando y continúa con sus terapias respiratorias.

En la madrugada del 17 de diciembre fue intervenido por un equipo de siete médicos, encabezado por los cirujanos Matthias Loebe y Nicolás Brozzi, de la Unidad de Trasplantes del hospital Jackson Memorial de Miami, uno de los más reconocidos de Estados Unidos en este tipo de procedimientos.

El trasplante

En el Miami Transplant Institute, parte del Jackson Memorial, se han efectuado más de 100 trasplantes de corazón y pulmón y allí había acudido el cantante venezolano para un tratamiento.

Publicidad
Publicidad