Domingo, 23 de septiembre, 2018 | 12:58 pm

La basura que llega al mar



La basura que llega al Malecón hay que recogerla, pero estaremos teniendo que recogerla de por vida si no se ataca el origen el problema.

Esa basura no la produce el mar ni se produce en el mar. Simplemente llega al mar.

Esa basura llega ahí porque gente la tira a los ríos Ozama e Isabela, así como en las cañadas que desembocan en esos ríos.

Pero la basura que esa gente tiró ahí es la que las autoridades municipales deben recoger, pero que no recogen.
Eso es lo que tiene que ver con la basura.

Ahora bien, hay otros contaminantes menos visibles que la basura, pero que dañan mucho más a los ríos y al mar mismo, que son los que depositan industrias y negocios sin darle el tratamiento de lugar.

Los ayuntamientos de los municipios que están en las riberas del Ozama y el Isabela son los responsables de implementar los programas de recogida de basura que requieren comunidades con las particularidades urbanas que tienen esas zonas, mientras que la CAASD debe velar porque empresas y negocios den el tratamiento a las aguas que vierten.

Mientras no se haga eso, la basura seguirá llegando al mar y se seguirá exhibiendo frente a los hoteles del Malecón, en el muelle turístico, frente al muelle de carga, se alojará en la playa de Güibia.

Las brigadas hacen bien en retirar la basura que llega, pero deberán estar hasta la eternidad si no se hace lo que hay que hacer para recogerla donde hay que hacerlo antes de que llegue al mar.