Jueves, 15 de noviembre, 2018 | 10:01 pm

La baja solo vive en sus mentes



Cuando una actividad colectiva o individual está en decadencia, porque ya no cuenta con la preferencia del gran público que la respaldaba, lo normal es que económicamente se produzca una merma que en la mayoría de los casos es permanente, ya que recuperar la popularidad es una de las tareas más difíciles.

De ello pueden dar testimonio los que presentan espectáculos o a personajes que se mueven en todas las esferas, en especial, política, artística y deportiva.

Todo esto lo traigo a colación para refutar la opinión de los que, de una u otra forma, sostienen que el boxeo está de “capa caída”, que ya no genera interés.

El mundo ha diversificado sus gustos por otros espectáculos, eso es cierto, pero quien ponga en duda que el boxeo genera pasiones está equivocado “medio a medio”.

En nuestro país, donde hay “genios” en todos las materias, en especial en las áreas de publicidad y mercadología, se insiste en que no es saludable mercadear productos en espectáculos de ese tipo (“salvaje”), que incitan a la “violencia”.

Cuando un evento no genera atracción del gran público se produce una baja en los beneficios, hasta con pérdidas económicas.

Por lo tanto, a una actividad en decadencia no se le ofrece, a por lo menos uno de sus actores, el mayor contrato que jamás deportista alguno haya logrado en la historia del deporte.

El beneficiado con ese pacto, en este caso, es el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, quien recibirá 365 millones de dólares por 11 peleas, producto del seguimiento que ha logrado en la plataforma digital DAZN.

Esa cifra supera a los millones que percibirán entre todos fenómenos como los futbolistas Lionel Messi y Cristiano Ronaldo y el tenista Roger Federer.

Otro caso que llama la atención es el del veterano Floyd Mayweather, quien devengará sobre los 200 millones en el combate que tiene programado ante el campeón ligero de la UFC, Khabib Nurmagomedov.

Por lo tanto, una actividad que está en decadencia, que tenga muy poco seguimiento, no produce millones en tal magnitud.

RADARES.- El Pabellón de la Fama del Deporte dará el viernes 9 de noviembre un almuerzo de bienvenida a los inmortales que serán exaltados el 11 de ese mes… El club San Carlos celebrará su 46 aniversario el próximo miércoles 24, con un desayuno en su local.