La Avon se debate entre vender o reorganizar la división de USA

La Avon se debate entre vender o reorganizar la división de USA

La Avon se debate entre vender o reorganizar la división de USA

Bloomberg News.-A Avon Products Inc., que está evaluando la venta de su división norteamericana, quizá le convendría más reorganizarla.

Las acciones del vendedor de cosméticos puerta a puerta dieron un salto del 14 por ciento el martes luego de que personas con conocimiento del tema dijeron que estaba estudiando opciones para esa división entre las que figuraba su venta.

El problema es que la división pierde dinero –tanto que Avon probablemente obtenga por ella menos que lo que generó la empresa en ingresos el año pasado, de acuerdo con los cálculos de los analistas-.

Eso, suponiendo que haya algún comprador, que podría no ser fácil de encontrar, dijo Ali Dibadj de Sanford Bernstein Co.

Dejando atrás el modelo de venta directa para pasar al otorgamiento de licencias o la distribución, la marca de belleza norteamericana en venta en minoristas como Wal-Mart Stores Inc. podría ofrecer más ventajas, añadió. Avon podría reducir sus costos de fabricación y comisiones y el negocio podría volver a ser más rentable, señaló Dibadj.

“Para monetizar el negocio norteamericano, lo mejor sería dar licencias de la marca”, declaró Dibadj, analista de Nueva York, en una entrevista telefónica.

“Si se la puede vender y alguien está dispuesto a ser el comprador de un negocio ruinoso, sería genial. Me parece que va a ser difícil”.

El modelo de venta directa perdió parte de su atractivo en los Estados Unidos conforme ganaron popularidad tiendas de belleza especializadas como Sephora.

Avon también tuvo dificultades para innovar al mismo ritmo que sus pares y retener a los nuevos representantes, opinó Stephanie Wissink, analista de Piper Jaffray Cos. en Minneapolis.

Más rentable

Seguir el camino minorista aumentaría las utilidades de Avon en 2015 un 11,8 por ciento por acción, frente a un 6,7 por ciento con una venta de la división norteamericana, de acuerdo con los cálculos de Stephen Powers, analista de UBS AG en Nueva York.

“Vender la empresa norteamericana no necesariamente cambiará las reglas de juego”, declaró Powers telefónicamente.

Un representante de Avon de Nueva York dijo que la compañía no tenía comentarios que hacer.

Recomponer el negocio norteamericano también supondría un desafío para Avon.

Para empezar, haría falta dinero que la compañía no necesariamente tiene. Avon poseía unos US$960 millones en efectivo a fines de diciembre y alrededor de US$750 millones en deudas que vencen en los próximos años.

Enajenar la empresa que pierde dinero podría dejarle las manos libres a Avon para centrarse en otras geografías y financiar mejoras en ellas, dijo Wissink de Piper Jaffray.

La alternativa a todo esto es vender la totalidad de la empresa. Avon dio lugar a versiones sobre una absorción desde que rechazó la oferta de Coty Inc. en 2012 y a continuación perdió la mitad de su valor de mercado.

Las firmas de capital riesgo son la mejor oportunidad de Avon para una toma de control, pero la magnitud de la operación y la complicada recuperación que haría falta podrían ser desalentadoras, dijo Wissink.

“La pregunta sigue siendo si es demasiado poco y demasiado tarde”, apuntó Dibadj.



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