La ADARS ‘saca los trapitos en cara’ al Colegio Médico y a especialistas

Los pacientes son los más perjudicados por negación de servicios y por enfrentamientos entre sectores de la salud. Archivo

SANTO DOMINGO.-La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), reveló ayer que las ARS pagaron a los médicos, clínicas, laboratorios y centros diagnósticos, el 92 % de los recursos obtenidos y que el monto entregado a ese sector de la salud fue de RD$25 mil millones por servicios prestados.

La ADARS acusó a las sociedades médicas de desacreditarla para obstaculizar el inicio de la atención primaria y aseguró que actúan deliberadamente para confundir a la sociedad cuando atribuyen a los miembros de esa entidad decisiones que están fuera de su área de competencia.

Sostuvo que las acciones públicas de las sociedades médicas especializadas, el Colegio Médico y algunas clínicas privadas, buscan desacreditar el sistema de seguridad social como una estrategia para obstaculizar el establecimiento de los centros de atención primarias.

La entidad precisa a través de un comunicado que el artículo 152 de la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, establece que los centros de atención primaria son la puerta de entrada de los afiliados para acceder a las prestaciones de salud de la seguridad social y estos grupos temen que si esto se aplica, mermarán sus ingresos.

Cobertura

“Las ARS no limitan coberturas ni servicios, porque sólo pueden ofrecer los que establece la Seguridad Social, que son propuestos por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales y aprobados por el Consejo Nacional de la Seguridad Social”, apunta la ADARS.

Elevados honorarios

Indicó que los médicos evitan referirse a los elevados honorarios adicionales que cobran a los afiliados de la seguridad social y que saben que el Consejo Nacional de la Seguridad Social es quién decide los servicios y medicamentos incluidos en el catálogo de prestaciones de la Seguridad Social; también aprueba los honorarios que se pagan a los galenos.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdena precisó que en esta semana se sentará en la mesa del diálogo con representantes del Colegio Médico y las administradoras de salud para buscar una solución a varias situaciones que han provocado enfrentamientos entre esos sectores.

El presidente del CM, Wilson Roa, dijo que las ARS han bloqueado la modificación de la ampliación del plan básico, para mantenerlo secuestrado en sus decisiones de monopolizar los servicios a la población para negar la cobertura y libre elección a los pacientes sobre medicamentos y procedimientos.

68.5 Millones de pesos.

Aseguran las ARS quepagaron a los médicos, clínicas y laboratorios durante el año pasado por sus servicios.