Kuczynski plantea en Perú plan prioridades

Kuczynski plantea en Perú plan prioridades

Kuczynski plantea en Perú  plan prioridades

Peru's President Pedro Pablo Kuczynski addresses Congress during his inauguration ceremony in Lima, Peru, Thursday, July 28, 2016. Kuczynski assumed Peru's presidency Thursday with a Cabinet that shares his Ivy League, pro-business pedigree — a reliance on technocrats that could become a liability as he deals with an unfriendly congress and a resurgent left. (AP Photo/Martin Mejia)

Lima.-El flamante presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció una lucha frontal contra la corrupción, la inseguridad ciudadana y las desigualdades sociales, en su primer mensaje a la Nación tras asumir el cargo, para lo que pidió apoyo del Congreso, de mayoría opositora.

Al mandatario de 77 años se le quebró la voz al momento de tomar juramento en el cargo ayer en el Congreso, ceremonia que coincide con los 195 de la independencia de Perú e hizo un llamado a la paz, rechazando el enfrentamiento y la división, en un país que quedó polarizado tras duras elecciones.

Dejó en claro las prioridades de su mandato de cinco años y dijo que “no tendrá miramientos para combatir la corrupción”.

“No permitiré, especialmente a mis funcionarios y colaboradores más cercanos, caer en la indignidad de la corrupción. Quien falle acabará ante la justicia, la cual debe ser profundamente reformada”, dijo Kuczynski, un exitoso exbanquero de Wall Street.

Según la contraloría, la corrupción genera pérdidas al país por unos 3,000 millones de dólares anuales. Dijo que Perú necesita una justicia independiente y autónoma para luchar contra la corrupción, y que el gobierno se comprometa a fortalecerla y reformarla para que sea eficaz.

“Si se quiere un país moderno, una nación más honesta, es necesario que toda la sociedad se levante para luchar contra la corrupción”, precisó.

Asimismo, abogó por una “revolución social”, para ser un país moderno, más justo, más equitativo y más solidario.
Kuczynski dijo que un país moderno significa que las desigualdades entre los más pobres y lo más ricos deben resolverse aumentando el ingreso de los más pobres.

“¿Cómo poner más dinero en el bolsillo de los peruanos?”, se preguntó para responder que lo lograría “emparejando el acceso a servicios esenciales que hoy son escasos o inexistentes y, por tanto, extremadamente costosos”.

En la ceremonia de traspaso de mando asistieron el rey Juan Carlos, y los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes; Argentina, Mauricio Macri; México, Enrique Peña Nieto; Chile, Michelle Bachelet; Ecuador, Rafael Correa; y Colombia, Juan Manuel Santos.

La presidenta del Parlamento, la fujimorista Luz Salgado, fue la encargada de imponer la banda presidencial.



Etiquetas

Noticias Relacionadas