Domingo, 19 de agosto, 2018 | 12:14 pm

Kim y Trump de acuerdo en acciones simultáneas por paz

Negociación. Trump cree necesaria la presencia de China y Corea del Sur para la consolidación de los acuerdos.Crítica. Irán pide no confiar en diálogo.

Rusia considera positiva la cumbre Kim-Trump, en espera de ver los resultados , tras la despedida de los líderes.  AP
Rusia considera positiva la cumbre Kim-Trump, en espera de ver los resultados , tras la despedida de los líderes. AP


SINGAPUR.-El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, están de acuerdo en la importancia de ir “paso a paso” y adoptar acciones “simultáneas” para lograr la paz y la desnuclearización en la península de Corea, informaron ayer los medios norcoreanos.

En declaraciones a los periodistas, el mandatario de Estados Unidos dijo que confía en que Kim cumplirá con su palabra y se deshará de su arsenal nuclear de manera efectiva.

“Creo que (Kim) quiere hacerlo”, apuntó Trump.

El acuerdo alcanzado ayer entre Washington y Pyongyang no establece ningún plazo temporal para la desnuclearización de la península de Corea ni menciona que tenga que ser “completa, verificable e irreversible”, como había defendido la Casa Blanca antes del encuentro.

Tras la histórica cumbre en Singapur, Kim y Trump firmaron un acuerdo mediante el cual los dos países se comprometen a cooperar para desarrollar nuevas relaciones y para “la promoción de la paz, la prosperidad y la seguridad”.

Tras la histórica primera cumbre entre ambos países en Singapur ayer, la agencia estatal KCNA mencionó ayer en un extenso comunicado la intención del presidente Trump de suspender las maniobras conjuntas con Seúl mientras continúa el “diálogo de buena voluntad” entre Washington y Pyongyang.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, invitó al presidente estadounidense, Donald Trump, a visitarlo en Pyongyang, durante su histórico encuentro de ayer en Singapur, y aceptó viajar a Estados Unidos, informó la agencia de noticias norcoreana.

“Kim Jong un invitó a Trump a visitar Pyongyang en un momento oportuno, y Trump invitó a Kim Jong un a viajar a Estados Unidos”, anunció el medio estatal KCNA.

“Los dos líderes aceptaron con mucho gusto las respectivas invitaciones, con la convicción de que será otra ocasión importante para mejorar las relaciones” entre ambos países, añadió esa fuente.

La cumbre de Singapur fue la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación y 25 de negociaciones fallidas y tensiones por el programa atómico norcoreano.

Irán advierte

El Gobierno iraní advirtió ayer a Corea del Norte de que el presidente estadounidense, Donald Trump, puede “cancelar el acuerdo antes de regresar a casa”, tras la histórica cumbre de Singapur.

Irán cuestionó la credibilidad de Trump un mes después de su decisión de retirarse del acuerdo nuclear de 2015 con Irán y de volver a imponer sanciones contra Teherán.

Negociaciones

—1— Desarme
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) apoyó desnuclearizar la península coreana.
—2— Dos socios
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer que quiere que China y Corea del Sur se impliquen en la negociación que inició con Corea del Norte.