Juventud y desarrollo



Para esos jóvenes que preguntan con poco optimismo si es posible el desarrollo económico y social de manera igualitaria, la respuesta es que si. Quien todavía lo dude que mire hacia fuera recordando que solo existían especies, plantas y la arena del mar en la República Dominicana. Las promesas de un estado de bienestar y oportunidades para todos deben cumplirse ejecutando políticas idóneas en cada área y aprovechando también el bono demografía de una alta población en edad productiva y de pagar impuestos. Es necesaria la inclusión de los jóvenes a la economía, quienes representan el 35% aproximadamente.

Vivimos en un mundo competitivo. En la historia de la Gacela y el León este último se levanta todos los días sabiendo que si no caza no come, mientras que la Gacela sabe que si no corre lo suficientemente rápido ese día será presa y morirá. En esta época se necesitan ideas innovadoras y creativas bien ejecutadas, tomando en cuenta la mayor cantidad de información disponible al momento de tomar las decisiones importantes de grandes proyectos en el país.

Por eso como nación debemos trabajar de manera inteligente para conseguir el país que queremos aprendiendo de los errores cometidos con la vista en el futuro que debe ser mejor. Esto no es posible utilizando viejos prejuicios y cerrándonos a nuevas oportunidades. En el área de los negocios un buen emprendedor sabe que si no encuentra oportunidades debe crearlas por el mismo.

El sector público debe adoptar parámetros de excelencia en la administración elevando la calidad de sus servicios no solo con el nivel de los ofrecidos en el sector privado, sino que debe aspirar a ser mejor y en eso tenemos grandes retos.

Un buen líder debe utilizar los recursos que posee de la mejor manera posible. Como país tenemos el talento necesario. Es responsabilidad del liderazgo empresarial y político identificarlos, prepararlos y monitorear la ejecución de los proyectos que van en beneficio de todos. Nuestra visión como nación debe ser una sola: aspirar, diseñar e implementar las mejores soluciones posibles a nuestros problemas actuales preparándonos para los retos del porvenir.

Publicidad

Publicidad