Justina, 20 años como limpiabotas

Justina, 20 años como limpiabotas

Justina, 20 años como limpiabotas

San Cristóbal. Desde hace 20 años su precariedad económica y la falta de oportunidades han obligado a Justina de Los Santos “La Morena” a lustrar zapatos para poder dar de comer a sus cuatro hijos.

El rostro de la señora de 43 años refleja los sinsabores que el afán diario le ha dejado y más aún su desesperanza al ver que “los chelitos” que consigue cada día le alcanzan para menos.

Su labor, que es ejercida más comúnmente por hombres, inicia a las 7:00 de la mañana y concluye a las 7:00 de la noche en el Parque Central de este municipio, que antes era una plaza de armas, ubicado en la avenida Constitución, próximo al Ayuntamiento.

Sentada en una caja de madera que ella misma construyó para guardar sus herramientas de trabajo, Justina limpia hasta dos docenas de pares de zapatos por día, cada par a RD$25, sin embargo, dijo entristecida que hay días en donde no lustra ni un sólo par.

Cabizbaja expresó “esto no es fácil… yo pago RD$1,500 de casa, pago luz, compro comida y mantengo a mis cuatro hijos”, tras indicar que una de sus hijas es madre soltera y tiene cuatro hijos a los cuales también debe ayudar a sustentar.

“Muchas veces no hay para la comida y esperamos hasta el otro día para poder echarle algo al estómago”, dijo con voz entrecortada.

En sus 20 años como limpiabotas nunca se ha sentido avergonzada de su trabajo y dice que es mejor conseguir el dinero con el sudor de su frente que obtenerlo de forma ilícita.

001

Justina de Los Santoa lleva 20 años como limpiabotas. Foto: Altagracia Castillo.

Justina espera que alguna autoridad sancristobalense o el presidente Danilo Medina la tome en cuenta y la ayuden a conseguir una vivienda, “tener un techo me ayudaría a ser feliz”, manifestó esperanzada.

De acuerdo con sus anécdotas, han sido muchos los políticos de este municipio que han prometido ayudarla, pero afirma que sólo lo hacen porque la ven con pena y en cuanto dan la espalda se olvidan de ella.

Sugirió a las personas que cuando vengan de visita a San Cristóbal pasen por el parque Central y se dejen lustrar sus zapatos por ella para que vean lo bien que trabaja.



Etiquetas